Fanza-intervención “Mi Poder en la Constitución” de docente Carolina Pepper inaugura el Museo Por Venir

Con una performance de Carolina Pepper, docente de la Universidad de las Artes, se inaugura este viernes 22 de octubre de 2021, a las 18:00, el Museo Por Venir, un espacio propuesto por Muégano Teatro, dirigido por los también profesores de la UArtes Santiago Roldós y Pilar Aranda.

La danza-intervención de Pepper se denomina Mi Poder en la Constitución y de su participación, en su cuenta de Instagram, ella señala: “Nos mueve y conmueve ser parte de estas narrativas performáticas de la memoria que incluyen conferencias, talleres, ciclo de cine y demás actividades y encuentros artísticos solidarios”.

Museo Por Venir es un dispositivo colaborativo que ensayará diversas acciones de justicia poética en torno al silencio y las muertes, los anhelos y las luchas de Jaime Roldós, Martha Bucaram y otras víctimas y resistencias de ayer y hoy en Ecuador y América Latina, desde la Operación Cóndor hasta nuestros días.

Santiago Roldós, quien es actor, director, dramaturgo y periodista, tomará la palabra tras la performance de Carolina Pepper para dar cuenta de los motivos que los animaron a la creación del Museo Por Venir, el cual, al día siguiente de su apertura (el sábado 23), dará inicio al ciclo del realizador Patricio Guzmán, seguido (el domingo 24) por una maratón de películas del documentalista chileno.

Cabe anotar que el Museo Por Venir, ubicado en callejón Magallanes, Rocafuerte entre Tomás Martínez e Imbabura, tuvo en meses pasados una actividad itinerante, pues sus mentalizadores viajaron donde hace 40 años debían llegar Martha Bucaram y Jaime Roldós. Allí, según comentaron en su cuenta de Facebook, presidieron el levantamiento de pancartas en plazas de Saraguro, Huayrapungo-Célica y Zapotillo, y vieron desde otros escenarios la película documental La muerte de Jaime Roldós, dirigida por Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera.

En esa versión itinerante del Museo Por Venir se hizo teatro “y jugamos con quienes no juegan ni van al teatro”, se revela en la red social. “Pensamos, en palabras de Rubén Ortiz, que esto no es un museo, es el país que queremos. El Comité Invisible guarda su sabiduría cuando manifiesta que existe una diferencia considerable entre una masa de pobres y una masa de pobres determinados a actuar juntos”.