El mural de la parroquia Bayas

John Herrera Andrade y Melissa De la A Colcha idearon la propuesta. Esta tomó forma en la clase de Gestión y Política de la Cultura, y se sumó Brayan Herrera Espejo. Los tres estudiantes de la Escuela de Artes Visuales fueron hasta el cantón Azogues, en la provincia del Cañar, para plasmar en una obra artística los resultados de la amplia investigación que realizaron y que apuntó al rescate de la identidad y tradición de la localidad.

“Un colorido mural embellece la parroquia Bayas”. Es el título que El Espectador, semanario de la provincia del Cañar, dio al reportaje en el que reseñó la obra realizada por John Herrera Andrade, Melissa De la A Colcha y Brayan Herrera Espejo, estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes.

Identidad y Tradición, como se denomina el mural, fue pintado entre las calles Manuel Agustín Aguirre y General de Veintimilla, en los bajos de la Unidad Educativa Lenin Ávila de la parroquia Bayas”, especifica la publicación (http://www.elespectadorazogues.com/?p=21668) y destaca que sus autores plasmaron la obra como un proyecto cultural independiente, que tiene como objetivo visualizar y retomar la identidad, tradición e iconografía textil de la parroquia del cantón Azogues.

En diálogo con InfoUArtes, John Herrera indica que el mural, que mide 23 metros de largo, surgió en marzo pasado en la materia Gestión y Política de la Cultura que dicta la doctora María Fernanda López, quien fue su curadora. “Pero como grupo ya lo habíamos dialogado con Melissa hace un año, Habíamos compartido algunas ideas y en clases tomó forma”. Que iban a trabajarlo los dos, dice, pero como debían hacer grupos de tres invitaron a Brayan Herrera.

Para realizar el mural, los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales realizaron la respectiva investigación, centrada en la identidad, la tradición y la memoria histórica. Se habían propuesto buscar la forma de mantener una conexión directa entre la población, el arte y el espacio público, marcando como importancia la reconfiguración de la identidad de la comunidad y su iconografía textil dentro de la parroquia Aurelio Bayas Martínez.

John Herrera comenta que para su desarrollo tocaron puertas, tanto públicas como privadas, solicitando apoyo para poder así tener el material que les permitiera plasmar la obra y cubrir otros gastos, pues el único que habitaba en la parroquia Bayas era él. Melissa y Brayan llegaron de Salinas y Loja, respectivamente.

Con una amplia y completa investigación, en la que sustentaron los marcos teórico y jurídico, así como los objetivos general y específico, John, Melissa y Brayan tomaron fotografías a los adultos mayores de la zona y de entre ellos se eligió a una ciudadana de la comunidad de Paccha, cuyo rostro es el que sobresale. Por sus rasgos y vestimenta ella representa la identidad de la parroquia, anota nuestro entrevistado. Agrega que en el mural constan, además, unos triángulos de diferentes colores, que simbolizan la iconografía textil de la parroquia azogueña.

“Queríamos que el mural tuviera también algo contemporáneo para una comunidad que está llena de tradiciones; desculturizar la cultura”, expresa John y considera que la obra realizada es un regalo para la comunidad, para recuperar su identidad. “Esperamos que lo sepan aprovechar, que no destruyan y valoraren el mural”.

En el sitio también ubicaron una placa que detalla el objetivo del mural y ubica a sus autores. “Está el nombre de la Universidad de las Artes”, señala John con emoción, la misma que lo anima a abrigar la idea de realizar más murales como el de la parroquia Bayas en otras localidades y ciudades del país. “Como proyecto personal he realizado varios murales, pero siempre para instituciones privadas y nunca en un espacio público”, indica y agradece a la UArtes y sus docentes, en especial a María Fernanda López.

Texto: Carmen Cortez
Imágenes: Cortesía de John Herrera