Yuliana Ortiz, invitada a edición virtual de “A vuelo de página”

La poeta Yuliana Ortiz Ruano, egresada de la carrera de Literatura de la Universidad de las Artes, será la invitada del programa “A vuelo de página”, del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), que se realizará de forma virtual el miércoles 27 de octubre de 2021, a las 16:00. El PhD Fernando Montenegro, investigador y docente de la UArtes, también participará en este diálogo, conducido por la periodista Clara Medina.

Ortiz Ruano, nacida en Esmeraldas, en 1992, y residente en Guayaquil desde los 17 años, ha publicado dos libros de poesía: Sovoz y Canciones desde el fin mundo.

Ha participado en festivales y encuentros literarios en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Chile. Su trabajo ha obtenido premios, como el primer lugar en el Concurso Nacional de Literatura, categoría poesía, Libre Libro 2019, y mención de honor en el Concurso Nacional Poesía en Paralelo 0, en 2017. Textos suyos aparecen en revistas y antologías digitales e impresas de México, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España y Portugal.

Egresada de la carrera de Literatura con mención en Escritura y Artes, Ortiz Ruano fue miembro de los grupos de investigación académica en artes: Trágico y tránsito (Filosofía) y Soltando la palabra, pedagogías subversivas en torno al pensamiento de Juan García (Literatura afrodescendiente y prácticas pedagógicas). Formó parte del grupo de investigadoras de Latinoamérica y el Caribe en el Mapeo de Feminismos Negros en Abya Yala, Re-existencia transfronteriza «entre aquí y allá».

El diálogo se puede seguir por la cuenta de Facebook del MAAC: https://www.facebook.com/MAAC.EC

Apuntes
De las más recientes actividades de Yuliana Ortiz Ruano en la Universidad de las Artes consta su participación como tallerista del “Picnic Literario” y del Art Conections propuestos por la Biblioteca de las Artes. El 9 de septiembre pasado, en la primera sesión de la cita, dialogó sobre la la novela Papi de la escritora Rita Indiana (República Dominicana). Para la segunda sesión del taller –el 16–, ella invitó a conversar de la misma autora el título La mucama de Omicunlé; en la tercera –el 23–, Hecho en Saturno; y, en la última –el 30–, Nombres y animales.