Pasar de las palabras a la acción es uno de los pedidos que el doctor Bradley Hilgert, vicerrector Académico de la Universidad de las Artes, hizo ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional que en octubre pasado invitó a las IES ecuatorianas a participar en la sesión donde se analizaron las reformas a la LOES.
La comisión parlamentaria ha recibido alrededor de catorce propuestas sobre el tema, además del proyecto entregado por el Ejecutivo en agosto anterior. Allí, entre otros puntos, se indican como ejes la libertad y autonomía para decidir, ampliar la oferta académica y mejorar los procesos de admisión. También, la reestructuración del Consejo de Educación Superior (CES), lo cual modifica sus atribuciones y plantea, por ejemplo, que ya no tenga la competencia de fiscalizar y supervisar el cumplimiento a la prohibición de lucro entre las universidades.
“A mi criterio, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior del Ejecutivo no cambia muchas cosas y considero un poco peligroso la reestructuración del CES. No es una reforma profunda, sino transitoria, porque incluso establece la nueva forma de elegir a los consejeros del CES y de ahí encarga a esos nuevos consejeros proponer, en el lapso de un año, una nueva reforma completa de la LOES. Hay cosas urgentes que no se contemplan en ese proyecto”, explica el doctor Hilgert.
Agrega que en la invitación que mediante oficio hizo la Comisión de Educación parlamentaria a las universidades se dio a escoger uno de los ejes enviados por el Ejecutivo para que se hicieran los aportes necesarios. La UArtes escogió analizar los Derechos del Personal Académico. Así, delegado por el rector, doctor William Herrera, acudió (el 18 de octubre) con la directora de Planificación Académica, Ana Carrillo. “Llevamos lo que habíamos preparado al respecto y señalamos como primer punto que se incluya al personal de apoyo académico, invisibilizado en la LOES”.
La Espol, dice, fue una de las tres o cuatro instituciones de educación superior que abordaron el tema del financiamiento, el cual –se recalcó– debe estar en la reforma a la LOES para que sea una ley completa y que no solo sean entregadas dos fuentes: el IVA y la renta. Paúl Herrera, vicerrector Académico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, presentó un muy bien elaborado análisis del funcionamiento del Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), revela Hilgert.
Otro tema abordado fue el Cogobierno, analizado por el vicerrector de la Universidad Yachay Tech, Romel Tintin, quien resaltó la importancia de incrementar la participación de los estudiantes y del personal de servidores y trabajadores de las universidades. Él expresó la necesidad del financiamiento para infraestructura e investigación, y que era preciso transferir los bienes de la Empresa Pública Yachay a la universidad.
Para los asambleístas de la Comisión de Educación, el eje más importante de análisis fue el financiamiento, “el cual nos preocupa a todos. En el caso de la UArtes, como se nos está acabando el proyecto de inversión y tuvimos que postergarla, el mensaje que recibimos es que no habrá ningún financiamiento, lo cual es crítico porque implica que después de seis años la Universidad de las Artes deje de crecer. Estamos ya sin espacios, tenemos en planes incorporar a los Conservatorios de Loja, Cuenca y Quito y no podríamos hacerlo, así como tampoco podremos tener nuevas carreras”.
A los comisionados de la Asamblea Nacional, el doctor Hilgert hizo notar lo contradictorio que el Estado ecuatoriano invierta en un proyecto de universidad “y luego de seis años nos diga que tenemos que ser autónomos”. También se habló del tema de la calidad, ante lo cual él les refirió que no era posible “porque frente a la crisis económica y los recortes que hemos sufrido es imposible seguirla garantizando. Si quieren calidad debe haber inversión y tenemos que hablar también de pertinencia. Siempre hay que acompañar calidad con pertinencia”.
La Comisión de Educación señaló a las universidades que no aprobaría así nomás el proyecto de reforma de la LOES enviado por el Ejecutivo. Que se haría un análisis más profundo de este y de las catorce propuestas anteriores entregadas, así como de los aportes que haga cada IES. Y al reiterar el Vicerrector Académico de la UArtes la urgencia de las acciones, se habló entonces de llamar a comparecer al Ministro de Finanzas y al Secretario de la Senescyt. “La ley del Fopedeupo es de 1996 y hay una Constitución luego y una siguiente, habrá que pensar ya en actualizarla”.
El doctor Bradley Hilget pidió se establezca, de manera autónoma, las metodologías en el Sistema de Educación Superior del Ecuador y planteó que no se limite el ingreso a una carrera artística con un bachillerato en artes, sino que sea posible la admisión de estudiantes con cualquier tipo de especialización.
Al final, los asambleístas invitaron a las IES a seguir dialogando sobre las reformas a la LOES; la UArtes fue convocada a colaborar, asimismo con sus aportes, en la reforma de la Ley de Cultura.
También ante la Comisión de Educación sustentaron sus aportes los rectores de la FLACSO, Felipe Burbano, y de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño.







