“Perlita Tropical y otros cuentos”, de Cecilia Velasco, es el mejor libro de literatura infantil

El mejor libro de literatura infantil ya tiene título y autor. Es Perlita Tropical y otros cuentos, de la escritora Cecilia Velasco, docente de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes. La información la dio a conocer en su cuenta de Facebook Tiresias Editorial, la cual hizo la convocatoria a la que tituló “Penélope frente al mar”.

El sitio web señala que a la convocatoria se presentaron 26 obras de diferentes autores y autoras, de diversos lugares del país, y que después de un intenso proceso de valoración de los textos se llegó a la conclusión de que cuatro de los libros postulados destacaban “por la sorpresa, imaginación, lenguaje apropiado para un público infantil y la unión de posibilidades visuales y de otros sentidos”. Junto con Perlita Tropical y otros cuentos quedaron como finalistas: El mensaje de los caracoles sobre la arena, El abrigo de Violeta y La última bruja del mundo.

De entre esas cuatro publicaciones, una se alzó como ganadora: Perlita Tropical y otros cuentos, libro en el que su autora, Cecilia Velasco, juega con las posibilidades imaginativas de los personajes infantiles que están creando constantemente nuevos mundos, nuevas experiencias, sensaciones y espacios a partir del transitar cotidiano real, especialmente en el contexto social de la pandemia.

“Esta obra es valiosa, porque muestra diversas formas de existencias, historias que se entrecruzan, que mueven y conmueven, historias que motivan la empatía sin ser pedagógicas en exceso”, sustentan los organizadores de “Penélope frente al mar”.

Perlita Tropical y otros cuentos expresa un sentido de observación profundo, en donde los objetos también cuentan, dicen algo del mundo, esto sumado a un estilo fresco de escritura y un sentido del humor audaz. Todas estas características hacen de este libro una gran experiencia de lectura para todos y todas, especialmente para niños y niñas que encontrarán en estas historias una forma de acercarse a la realidad que les rodea, mediante una suerte de exploración y aventura cotidiana.

Cabe indicar que el proyecto editorial cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI).

Sobre la escritora y catedrática
La docente de la Escuela de Literatura de la UArtes, Cecilia Velasco, es máster en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Columnista del desaparecido diario Hoy, ha colaborado con artículos de opinión en los diarios El Telégrafo y EL UNIVERSO y en el portal digital Plan V. Condujo el programa radial cultural “Esta boca es mía” y creó y dirigió la revista de cultura en línea Tête à Tête. Ha sido colaboradora permanente de la revista de teatro El Apuntador y de las publicaciones auspiciadas por esta plataforma de investigación y difusión, también en el campo de la crítica de arte.

En la actualidad escribe reseñas de libros y artículos periodísticos para la revista Mundo Diners y conduce el programa “La palabra encendida”, en el Teatro Centro de Arte. Este espacio lo estrenó en Quito en 2015 y decidió continuarlo en Guayaquil.

Es autora de los libros infantiles Selva de pájaros y Rosa Rosita. Para público juvenil ha publicado las novelas Domadora de leones y Tony. Con esta última obtuvo en 2010 el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura. En 2017 publicó la novela El Día de la Gratitud y en los primeros meses de la pandemia por COVID-19 gestó el proyecto Historias de cuarentena, que consistió en la escritura de seis cuentos para niños, que compartió cada semana en su propia voz mediante videos, con el apoyo de Andarele Casa Editorial.  Uno de ellos es Perlita Tropical. Tiene en prensa una nueva novela juvenil: Hostal mariposas.