“Mandala”, con el Enfoque Dinámico propuesto por los docentes UArtes Max Mcclure y Cindy Cantos

Los docentes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes investigan y desarrollan el nuevo sistema de entrenamiento para bailarines.

Como una experiencia en 360 grados, una mandala que une bailarines, emociones, sensaciones, y momentos. Así se describe a Mandala, la nueva producción que En-Avant llevará al escenario y que fue creada por Max Mcclure, docente de la Universidad de las Artes, quien también la dirige. En la dirección escénica y técnica está Cindy Cantos, profesora UArtes; y, en la dirección general, Jessica Abouganem. Con ellos, el cuerpo de baile de la productora.

La propuesta tendrá tres presentaciones. Los días 18, 19 y 20 de noviembre, a las 20:00, en el Teatro Sánchez Aguilar. Y de su génesis, sus directores explican que Mandala surge de la exploración de ciclos, encierros, círculos: llamada/respuesta; dar/tomar; invertir/crecer; jugar/trabajar; vivir/heredar; morir/alimentar; exponer/observar; compartir/florecer; cuestionar/concientizar; perder/sobrevivir; amar/ser amado.

Compuesta por varias escenas dispersas, en Mandala el coreógrafo utiliza el sistema dancístico Enfoque Dinámico para generar movimiento, comunicar con los intérpretes y componer coreografía. Max McClure desarrolló el sistema de entrenamiento para bailarines con Cindy Cantos; este dispone de una variedad de herramientas dancísticas para crear movimiento dinámico concientizado.

En escena, junto con Cantos y McClure estarán Javier León, Diego León, María Paula Maridueña, Gustavo Gómez y Tatiana Palma.

Cabe anotar que En-Avant nació el 3 de abril del 2017 con el propósito de generar eventos artísticos relacionados a la danza clásica y contemporánea, y, asimismo, crear su espacio de entrenamiento continuo, talleres intensivos, montajes e intercambios artísticos para ofrecer oportunidades de crecimiento profesional a los artistas del medio. Desde 2016 ha producido y presentado varios espectáculos de ballet y danza contemporánea en escenarios como los teatros Sánchez Aguilar, Centro de Arte, Centro Cívico y Muégano. Cuatro de estos con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Los docentes UArtes
El docente de Danza Contemporánea y Ballet de la UArtes Max McClure es coreógrafo, educador e intérprete de danza. Ha trabajado con varias compañías en los Estados Unidos, como Artifact Dance Project y Orts Theatre of Dance. En Ecuador bailó con la Compañía de Danza y Teatro Sarao de 2009 a 2012. En 2015 obtuvo su licenciatura en Danza de la Universidad de Arizona y dos años más tarde, una Maestría en Coreografía e Interpretación. Como miembro del conjunto de danza de la Universidad de Arizona, participó en numerosas obras de la facultad y en repertorios de coreógrafos reconocidos, como George Balanchine, Larry Keigwin, Ben Stevenson OBE, Ohad Naharin y Christopher Wheeldon.

En 2014 recibió la beca Maria C. Mandel para la excelencia del ballet, así como el Premio Ralphie Spirit. En 2015 ganó el reconocimiento al Mejor Estudiante del Ultimo Año en la Escuela de Danza de la Universidad de Arizona y en la primavera del 2016, la presea Northern Trust in Memory of Virginia Piper Enrichment Award del Arizona Community Foundation para sustentar su investigación de posgrado en Danza.

Es un educador de danza activo que ha colaborado con escuelas públicas, instituciones privadas y compañías de danza de Estados Unidos y otros países. Además de la docencia en la UArtes, se desempeña como baiları́n y coreógrafo de En-Avant. En enero del 2020, obtuvo su certificación como maestro de PBT (Progressing Ballet Technique). Actualmente investiga y desarrolla el nuevo sistema de entrenamiento Enfoque Dinámico.

Cindy Cantos inició en 1989 su formación artı́stica en la Escuela de Ballet de la Casa de la Cultura del Guayas. En 1992, Lucho Mueckay la invitó a ser parte de la Compañı́a de Danza y Teatro Sarao donde estudió danza contemporánea, actuación, teatro del movimiento e interpretación escénica. En diciembre de 2012, se mudó a Tucson, donde trabajó como actriz y bailarina con las compañı́as Safos Dance Theatre, Artifact Dance Project y el grupo de danza de la Universidad de Arizona. También trabajó como docente con el Distrito Escolar Unificado de Tucson y con Arts Express. Es artista certificada por Stage Combat (daga y espada, sable y pelea desarmada) by The Society of American Fight Directors.

En mayo de 2017, se graduó como Licenciada en Artes Teatrales con especialización en Danza Moderna en la Universidad de Arizona. Hasta marzo del 2018 trabajó en DC, Virginia y Maryland como maestra de teatro y danza de las compañı́as Creativity First y Kids in Motion. Actualmente, junto con la docencia en la UArtes, se desempeña como bailarina, gestora cultural y directora escénica de En-Avant. En enero del 2020, obtuvo su certificación como maestra de PBT (Progressing Ballet Technique). Actualmente investiga y desarrolla el Enfoque Dinámico.

Más información sobre las presentaciones de Mandala en www.enavant.ec En redes: @enavant.e
Foto: Amaury Martínez, aparecen en ella los docentes UArtes Max Mcclure y Cindy Cantos.