Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coro de Adultos Mayores UArtes, en encuentro de DD.HH. y congreso de Vinculación con la Sociedad

Con apenas tres meses desde su conformación, el Coro de Adultos Mayores de la Universidad de las Artes que dirige la docente Yanella Duarte, MSc., se prepara para prácticamente debutar en dos actividades extramuros que congregará a públicos de dentro y fuera del país.

Estará en la clausura del II Encuentro Superior de Derechos Humanos y de la Naturaleza, que se desarrollará en modalidad virtual del 7 al 10 de diciembre de 2021, y en el I Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad, que se realizará casi en la misma fecha (del 8 al 10).

La iniciativa de formar la agrupación coral y su convocatoria se dieron en el marco del proyecto de Vínculo con la Comunidad “Caja de Herramientas para la educación no formal de la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza”, que lidera la docente Janina Suárez, MSc., y está vigente desde 2019.

Suárez expondrá en el encuentro la experiencia comunitaria con defensores de Derechos Humanos. También de la UArtes en una de las mesas de trabajo intervendrá como moderador Patricio Sánchez, especialista de proyectos de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad.

En cuanto al congreso, Suárez comenta que junto a Yanella Duarte compartirán la experiencia del vínculo con la sociedad con una ponencia que es el resultado de un proyecto de investigación y a la cual han titulado “Sonidos del poder y ruidos populares: metodologías para la educación coral con un enfoque de Derechos Humanos y la Naturaleza”.

Duarte revela que, para el segundo encuentro, el coro bajo su dirección preparó y grabó en los estudios de la Escuela de Artes Sonoras, ubicados en el Centro de Producción e Innovación MZ14, los temas: La Bocina, danzante ecuatoriano de la autoría de José Rudecindo Inga Vélez; Somos Uno, de Axel y Abel Pintos; y, La Flor del Silencio, una recopilación de los textos de la poeta Maruja Vieira trabajada por el estudiante Misael Bacasela, de la cátedra libre del docente Rafael Guzmán.

Además de la grabación, que hicieron del 22 al 29 de noviembre, se realizó un video, el cual se presentará en el encuentro por los derechos humanos. “Mucha gente ha estado involucrada en el proceso”, anota Duarte, quien tratando de que no se le escapen nombres anticipa que solo citará algunos: la docente Ivonne Jerez, que le colaboró con sus estudiantes de Producción de Sonido, de la cátedra Producción para Cine; Darío Dávalos, en el estudio; Camila Guerrero, en el audiovisual. “También estudiantes en sus prácticas de vinculación con la comunidad: Jonathan Morales, Jhilmar Muñoz y Mauricio Bombón”.

Cabe mencionar que el Coro de Adultos Mayores tiene más de 20 integrantes, provenientes de varios sectores de Guayaquil. “Respondieron a la convocatoria porque les interesaba el canto. Siempre habían cantado y sentían que no había muchas oportunidades para ellos en la ciudad. Participan con el mayor entusiasmo posible. Se puede avanzar con ellos maravillosamente”, dice la directora coral. Sus edades fluctúan entre los 50 y los 74 años. “Es un ambiente muy enriquecedor para ellos porque desarrollan sus habilidades y con ello van retrasarán el envejecimiento”.

La directora del coro y su trayectoria

De agosto del 2019 a febrero del 2020, Duarte dirigió, asimismo, un coro formado en la UArtes, pero debido al confinamiento y posterior distanciamiento social por la pandemia COVID-19 este prácticamente se deshizo. Fue parte del proyecto Cantando Siempre y de un programa de Vinculación con la Comunidad que unía un grupo coral de niños, dirigido por el profesor Ernesto Mora, y el de adultos mayores, a su cargo.

La Mgs. Yanella Duarte Pila es docente de la Escuela de Artes Sonoras desde el 2017. Ha participado en proyectos como Las Cabras, en Durán, donde se formó un coro para niños, y en el Hogar de Niños Inés Chambers. Estos de la vinculación de la UArtes con la comunidad.

Del 2008 al 2020, Duarte trabajó en el Centro Gerontológico Arsenio de la Torre Marcillo, del Municipio de Guayaquil, con asesoramiento técnico de la Universidad Católica; y, en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte dirigió durante 6 años un coro de jóvenes y durante dos uno de adultos mayores. También trabajó en el ITAE como docente de medio tiempo dictando asignaturas como Estética e Historia de las Artes, Antropología Cultural, Comunicación Oral y Escrita, y Notación Musical. Nació en Cuba. Estudió en la Escuela Nacional de Instructores de Artes la especialidad de Dirección Coral, después en el Instituto Superior de Artes de La Habana la licenciatura en Música, con perfil en Canto, y una maestría en Investigación Musical en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En imágenes, la agrupación coral en los estudios de grabación de la Escuela de Artes Sonoras, en el MZ14. (Cortesía)

Comparte esta nota