El nacionalismo, el patriotismo y la educación musical de fines del siglo XIX e inicios del XX, en Sonocordia 4

En el sitio web de UArtes Ediciones se puede descargar ya el segundo volumen del cuarto número de Sonocordia, la revista de Artes Sonoras y Producción Musical de la Universidad de las Artes, concebida desde la Escuela de Artes Sonoras como una propuesta editorial científica, colectiva y arbitrada académicamente. La presentación de su dossier se realizó en modalidad virtual (a través de Facebook Live) hoy, martes 30 de noviembre de 2021.

Ketty Wong (Universidad de Kansas) es la editora invitada y miembro del consejo científico editorial de Sonocordia. Suyo es el artículo introductorio, en el cual, y con el título “Nacionalismos, patriotismo y educación musical en Ecuador en los inicios del siglo XX”, da detalles del contenido de la publicación.

“Aunque la narrativa oficial en la historiografía de la música ecuatoriana es bastante escueta con respecto al desarrollo musical en Ecuador en las postrimerías del siglo XIX e inicios del XX, en ese período comenzaron a circular algunas ideas de carácter nacionalista en los escritos de importantes figuras de la cultura ecuatoriana en general, y también en el campo de la música académica, popular y militar. Este es un tiempo de profundas transformaciones sociales y búsqueda de símbolos culturales que representen a la nación después del triunfo de la Revolución Liberal. Este dossier presenta cinco artículos que abordan estos temas desde la perspectiva analítica de la musicología e historia cultural. La Revolución Liberal (1895) y el primer centenario de la Batalla del Pichincha (1922) son los marcos referenciales donde los autores examinan los ímpetus nacionalistas que propiciaron la (re)fundación del Conservatorio Nacional de Música, la creación de una música nacionalista de corte académico basada en un pasado indigenista, la composición de marchas patrióticas que registran importantes acontecimientos de la Revolución Liberal, y las celebraciones de los centenarios del Primer Grito de la Independencia (1809) y la Batalla del Pichincha (1822)”.

Wong, quien también para Sonocordia escribió el texto “Las bandas militares en el Ecuador: Crónicas sonoras de la Revolución Liberal (1895-1912)”, señala que todos los autores examinan el mismo período, el primer cuarto del siglo XX. “En los artículos aparecen los mismos compositores, instituciones y agrupaciones musicales, aunque en distintos contextos sociales, políticos y culturales, lo cual nos permite conectar las diferentes ideas y prácticas musicales existentes en la época”.

En las siguientes líneas, la editora invitada analiza los artículos de la revista de Artes Sonoras y Producción Musical y menciona las producciones de sus autores. Estos son:
-“La educación musical como proyecto del Estado moderno ecuatoriano: el Conservatorio Nacional de Música (Quito, 1900-1911)”, de Rossi Godoy Estévez.
-“Entre la teoría y la praxis: Discursos acerca del pasado musical indígena y su utilización en las obras de Segundo Luis Moreno y Sixto María Durán a comienzos de siglo XX”, de Vera Wolkowicz.
-“Drama y conflicto en el escenario musical de la Exposición Internacional Quiteña de 1909”, de John L. Walker.
-“La música en la celebración del primer centenario de la Independencia del Ecuador: Una aproximación desde la prensa periódica”, de Chemary Larez Castillo.

En la sección “Partituras”, constan la obra “Tres miniaturas”, de Diana Arismendi. Y en “Fuera de tono”, el texto “Mamá, cuando sea grande no quiero ser astronauta”, de Manuel Larrea Peralta.

En la contraportada, el director de Sonocordia y docente de la EAS, doctor Norberto Bayo, publica: “La tendencia actual en la investigación y la creación de las Artes Sonoras y la Producción Musical ha tratado de alcanzar el grado suficiente de destreza creativa para dialogar con el acto expresivo y el conjunto de condiciones objetivas de la experiencia. Como resultado, esta revista propone un esfuerzo científico de la experiencia artística sobre qué y cómo se dinamiza el debate intergeneracional de lo sonoro hoy. El producto creativo musical, para que se reactive en la experiencia, debe madurar hacia la percepción de lo concreto y lo circunstancial del sonido. Percibimos las cosas de una manera determinada para tomar de la experiencia los matices de la instrucción sonora. Nuestra labor trata de potencializar el desarrollo de las prácticas creadoras musicales, a partir de las transferencias de las experiencias ligadas a la emoción, al hábito de la producción y a la reflexión académica institucional. Aquí mostramos los instrumentos simpatizantes de los esfuerzos entre la música profesional y los resonadores productivos para describir los éxitos de las producciones creativas y autorreferencias que derivan entre conexiones y alianzas latinoamericanas”.

En imágenes, la revista Sonocordia y la presentación virtual del dossier.

La revista Sonocordia se puede descargar en el siguiente link:

Aquí el link de la presentación virtual de la revista: