“Back to the 90’s”, corto dirigido por Margie Rea, obtiene premios en el Festival de Cine Manabí Profundo

La emoción invadió a Margie Rea y Débora Rosero, quienes en sus cuentas de Facebook comentaron de los reconocimientos que Back to the 90s, el cortometraje de ciencia ficción del cual son su directora general y de arte, respectivamente, obtuvo en el Festival de Cine Manabí Profundo.

Débora Rosero confesó en la red social que el premio que obtuvo por su trabajo como Directora de Arte en la producción era el primero. Entonces no escatimó en agradecimientos. “A Santiago Caizatoa, por su dirección de fotografía; a Lilibeth Pilligua, por el apoyo; a los duros el departamento de arte y al montón de gente que prestó cosas de los años 90, a José Valenzuela, Alexander Pereyra, Rafael Andrés Plaza, Jean Pierre Cedeño, María Muñoz, Aldair Agraces Briones, María Elena Erazo. A Cris SC por el balcón más real del mundo, a Jonathan Muñoz Mera por hacer que se vea el más cool”.

Margie Rea, por su parte, también dio las gracias al equipo y resaltó, además, el reconocimiento de Mejor Actriz que el Festival de Cine Manabí Profundo le otorgó a María Paulet Arévalo, estudiante de Creación Teatral, de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes.

InfoUArtes intentó entrevistar a Rosero y Rea por los reconocimientos de Back to the 90s y por conocer, en el caso de la directora general del cortometraje, sus proyectos tras culminar su preparación académica en la UArtes. Justamente, la segunda de las mencionadas es quien respondió. Vía correo electrónico señaló que les tomó alrededor de dos años realizar el cortometraje, contando desde la escritura del guion hasta finalizar su posproducción.

“En el equipo trabajaron unas 25 personas, la mayoría estudiantes de la universidad. El rodaje fue de cinco noches, ya que al filmarlo en el centro de Guayaquil necesitábamos trabajar con el silencio de la noche”, anotó.

La posproducción les llevó más tiempo de lo esperado, “ya que con la pandemia no podíamos utilizar las instalaciones de la universidad, por lo que se perdieron algunos meses en el 2020 y recién pudimos terminar de realizarlo a principios de este año. Fue mi proyecto de titulación y el primer cortometraje que dirigí y produje”.

En cuanto a la participación de Back to the 90s en certámenes nacionales e incluso internacionales, Margie Rea reveló que su corto de ciencia ficción ha intervenido en nueve dentro y fuera del país. “Llegamos hasta New York al Brooklyn SciFi Film Festival, donde quedamos en cuarto lugar por votos del público”.

De los nacionales, Rea indicó haber ganado como Mejor Obra de Ficción en el Vista Previa, festival organizado por Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Del Manabí Profundo, reiteró la emoción por los premios a Mejor Actriz y Mejor Dirección de Arte obtenidos. Que Débora Rosero se encargó de crear, organizar y construir los sets y la ambientación del cortometraje, refirió.

Tras obtener la licenciatura en Cine, hace más o menos año y medio, Rea comentó que ha dedicado su tiempo a la distribución del corto por festivales y a escribir guiones para futuros proyectos, esto mientras postula para una maestría internacional.