Socio Vivienda 2 tuvo su “I Encuentro de Arte y Cultura por la Paz”

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad de las Artes y Misión Alianza de Noruega en Ecuador, se realizó el pasado 4 de diciembre del 2021, en la Cancha Comunitaria de Socio Vivienda 2, el “I Encuentro de Arte y Cultura por la Paz: Por la paz, la justicia y la convivencia comunitaria”, como resultado de un esfuerzo colaborativo.

La programación arrancó luego de que el equipo técnico del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes y los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras (EAS) y de Tecnología en Sonido y Acústica del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) se encargarán de montar el sistema de refuerzo de sonido para el evento.

Tuvieron presencia permanente los miembros de la Policía Nacional, así como los líderes de la comunidad, a fin de garantizar el correcto desarrollo de la jornada, dirigida por Jaritza Araúz, de Misión Alianza, y Patricio Sánchez, de la UArtes.

Las palabras de bienvenida y la inauguración del acto estuvieron a cargo del director de Misión Alianza, Javier Gutiérrez; de la directora de Vinculación con la Sociedad UArtes, María José Icaza; y, del representante de la Policía Nacional, Mayor Mario Casco.

El desarrollo de la agenda del día contó con la participación de niñas, niños y adolescentes. Entre ellos, el Grupo de Danza de los Semilleros de Talentos de Flor de Bastión y Monte Sinaí, dirigidos por Victoria Ortiz, de la Fundación Huancavilca; el grupo de niños que fueron parte del Taller de Percusión Corporal impartido por los estudiantes de Producción Musical y Sonora de la UArtes, Byron Vallejo y Marcelo López, con la asistencia de la Fundación JUCONI (Juntos con los Niños y las Niñas); y, el grupo juvenil de teatro de la Fundación DyA (Desarrollo y Acción).

Durante el “I Encuentro de Arte y Cultura por la Paz” se desarrolló una entrevista/conversatorio con Jenny Jaramillo Coime, graduada de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes, quien se encuentra trabajando un proyecto de creación colectiva con los jóvenes del sector, denominado “Voces de Socio Vivienda”.

Le siguieron intervenciones informativas del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el CEPAM y de la Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil, organizaciones con las cuales la Universidad de las Artes sostiene igualmente lazos de cooperación.

El ensamble Madera Sonora de Orlin Montaño, docente UArtes, animó a los asistentes a vivir una verdadera fiesta al son de la marimba y los ritmos afro. El profesor y artista agradeció la acogida que los presentes dieron a su intervención musical e invitó a los jóvenes de la comunidad a acercarse a la universidad y aprovechar la educación gratuita y de calidad en artes.

Tras la presentación del ensamble hubo una pausa, la cual fue aprovechada por todos los equipos y asistentes del evento para interactuar y degustar los refrigerios preparados por Misión Alianza en colaboración con la comunidad.

Una vez finalizado el receso, la Orquesta Sinfónica del Noroeste hizo su aparición. Integrada por niños y jóvenes de distintos sectores del Noroeste de la ciudad y dirigida por Fundación Huancavilca y Misión Alianza, sus miembros brindaron un concierto didáctico a la comunidad.

Posteriormente, la comunidad fue invitada a dirigirse a un punto del Barrio Barraca, para la presentación del mural que durante la jornada estuvieron elaborando artistas y miembros de la comunidad, organizados por el CDH. Esta última etapa del “I Encuentro de Arte y Cultura por la Paz” contó con la presentación de la Orquesta de la Policía y el Grupo Etnocultural, dirigido por la Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil.

Las autoridades y los representantes de las organizaciones e instituciones que hicieron posible la cita agradecieron a la comunidad por permitirles llevarla a cabo y manifestaron el interés por organizar encuentros similares con mayor regularidad, pues propicia las buenas prácticas de la convivencia y motiva a sus niñas, niños y jóvenes a estar más cerca del quehacer artístico.

Texto y fotos: Ronny Ramos, analista de Convenios Nacionales de Vinculación con la Sociedad.