Andrés Bracero obtuvo el Premio Ibermúsicas para grabar documental del libro de investigación que edita

Respondió a la convocatoria, presentó y sustentó su proyecto y ganó. Andrés Bracero, productor musical, investigador independiente y docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, resume así el riguroso proceso que siguió para conquistar Ibermúsicas, un programa de cooperación dedicado exclusivamente al sector musical iberoamericano.

El proyecto de Bracero es el libro La Producción Musical en el Ecuador, en el cual ha venido trabajando junto a Bernarda Ubidia y Diego Benalcázar, también docentes de la EAS. El premio obtenido de Ibermúsicas le permitirá, manifiesta, grabar el documental de la obra, cuya investigación nació en la UArtes y se centra en descubrir el proceso creativo de productoras y productores musicales del país.

“El poder plasmar cada una de las experiencias profesionales de estos artistas y músicos en un archivo bibliográfico y audiovisual permitirá a estudiantes y profesionales del audio entender, a través de entrevistas, la cadena de trabajo que utilizan los más destacados productores del Ecuador al momento de crear. Entender sus espacios de trabajo y creación permitirá al lector descubrir la sonoridad que han desarrollado en proyectos artísticos reconocidos y destacados a nivel nacional e internacional”, se lee en las primeras páginas del ejemplar en edición.

Se indica también que la investigación centra su hilo conductor en cinco géneros importantes: el pop, el rock, la tecnocumbia, la música afroecuatoriana y la música andina.

Revela, asimismo, que el trabajo de investigación nació de Andrés Bracero, quien a partir de sus procesos de docencia encontró el vacío bibliográfico en cuanto a la producción musical del Ecuador. A raíz de esta necesidad es que plantea la propuesta dentro de sus horas de investigación como docente UArtes y complementa el equipo con los coinvestigadores ecuatorianos Bernarda Ubidia y Diego Benalcázar, el editor Luis Pérez Valero (Venezuela) y el productor audiovisual Geovanny Alencastro (Ecuador).

En el desarrollo del proyecto participan productores de música tradicional afroecuatoriana y andina, así como las principales mujeres productoras musicales del Ecuador. Esto con el fin de encontrar la diversidad de sonoridades, etnias y culturas que tiene el país.

Sobre el Programa Ibermúsicas

Brindar a todos los actores herramientas válidas para acompañar la realización de sus emprendimientos, sus desafíos y sus sueños es el propósito del Programa Ibermúsicas. El docente UArtes Andrés Bracero respondió a la convocatoria Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual 2021.

Proyectos como el suyo –provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela– fueron elegidos tras un riguroso proceso de evaluación, calificación y selección efectuado por jurados especialmente designados por cada uno de los países que integran el Programa Ibermúsicas.