Abierta convocatoria de dos becas para Encuentro Internacional Find roots of theater movement

Entre el 19 y 26 de febrero de 2022, en la Universidad de las Artes y otros espacios de Guayaquil y sus alrededores se realizará el Encuentro Internacional Find roots of theater movement, auspiciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Son jornadas de formación intensiva e intercultural que forman parte, a su vez, de una serie de acciones que dan cuerpo al proyecto Physical Theatre for Youth, constituido por representantes de una red de 6 países: Colombia, Francia, Chile, Dinamarca, Polonia y Ecuador.

La realización de este proyecto en el país es posible gracias a la alianza del Colectivo Teatral RodezAlhampa con la Casa Mitómana, el Invernadero Cultural y la UArtes, señala Bertha Díaz, docente y directora de la Escuela de Artes Escénicas de nuestra institución de educación superior.

Díaz está también, junto a Andrés Santos, en la dirección de RodezAlhampa y da cuenta en el sitio web de la UArtes y las redes sociales de la EAE y suyas del inicio de una convocatoria para otorgar dos becas de participación para un/x estudiante de Danza y otrx de Creación Teatral. Ellos se sumarán a los 15 jóvenes de la red mencionada para un proceso inmersivo.

La agenda de actividades tiene en su núcleo central la indagación de la noción de la raíz del movimiento, desde tres perspectivas. La primera está conectada con la búsqueda de la raíz del cuerpo poético que indagamos desde el territorio del colectivo RodezAlhampa, cuerpo que se des-cubre a través del estudio de prácticas interdisciplinarias que cruzan saberes del teatro físico, anatómico, filosófico y de escrituras experimentales. Tal indagación estará expresada a través de un proceso de laboratorio co-dirigido entre Andrés Santos y Bertha Díaz, denominado Dramaturgias de la mano.

La segunda perspectiva está conectada con la raíz predominante en el paisaje geográfico del territorio de Guayaquil, que es la del manglar. Esa raíz aérea y acuática del mangle nos hace preguntar sobre la incidencia de ese cuerpo vegetal móvil en la génesis del movimiento de nuestros cuerpos: se trata de una especulación inter-especie. Para esta exploración nos desplazaremos a una de las reservas de manglar del golfo, en donde haremos procesos de observación y práctica del movimiento in-situ.

La tercera perspectiva está conectada con una raíz antropológico-performativa del territorio ecuatoriano, que tiene que ver con la noción de Cuerpo Festivo en las prácticas de comportamiento espectacular organizado de las diferentes tradiciones que nos conforman. Tendrá el acompañamiento de la escritora-iluminadora-antropóloga Amaranta Pico y del poeta e historiador Ángel Emilio Hidalgo, ambos docentes de la UArtes, quienes guiarán actividades teórico-prácticas, que incluyen visionados fílmicos, conversatorios y visitas guiadas.

El encuentro se compondrá de laboratorios de creación, conferencias, visitas en la ciudad y sus alrededores, así como de intercambios interculturales de diversa índole. Las jornadas se iniciarán el 19 de febrero al final de la tarde; entre el 20 y el 25 habrá actividades de 09:00 a 21:00. El 26 será la sesión de cierre.

Toda la información sobre el proyecto, en este enlace: