El Plan Operativo Anual de la UArtes, su proceso, desarrollo y ejecución

Anualmente, la Universidad de las Artes elabora su Plan Operativo Anual, conocido por sus siglas como POA, cuya aprobación por el OCS oficializa el inicio de actividades que conllevan el manejo de recursos financieros, así como el cumplimiento de indicadores de gestión en el año calendario comprendido de enero a diciembre.

Para conocer cómo se realiza, sus alcances, su relevancia, a quiénes involucra, su desarrollo y su ejecución, InfoUArtes dialogó con la economista Sara Tobar Olvera, responsable de la Coordinación de Planificación y Gestión Estratégica (CPGE), área encargada de supervisar el proceso, quien manifestó:

• El POA tiene procesos externos e internos. En los primeros intervienen la Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio de Economía y Finanzas, entes que dan las directrices para definir los recursos a nivel general para el Sistema de Educación Superior, mientras que la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES) determinan el monto del presupuesto aprobado específico para cada universidad.
  • A nivel interno, la CPGE elabora/actualiza matrices y coordina con las unidades de la Universidad de las Artes –conforme los objetivos operativos de cada unidad– metas y compromisos institucionales: programas, tareas, montos, grupos, fuentes, tipo de gasto, etc.
  • De igual modo, como parte del proceso interno, los Consejos Directivos de Escuela y de las Unidades administrativas son los encargados de validar la propuesta de presupuesto de su propia unidad académica, en la cual se contempla las tareas del personal (docentes, administrativos y técnicos), la programación artística, los fondos a rendir cuentas y otras tareas planificadas.
  • Luego, la CPGE y el Rectorado tienen la tarea de consolidar y/o priorizar, en función de la planificación estratégica, indicadores de acreditación y de sostenibilidad, dentro del límite presupuestario establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas, Senescyt y CES; el Rectorado, revisa, avala y lo lleva ante el Órgano Colegiado Superior (OCS), el cual deberá aprobar el POA conforme lo indica el Estatuto.
  • Una vez aprobado, y como parte del proceso con externos, el POA es ingresado al sistema del Ministerio de Economía y Finanzas para su aprobación de modificación inicial, a fin de poder realizar, entre otros, pagos a proveedores, remuneraciones del personal, etc.
  • Es también ingresado a los sistemas de la Secretaría Nacional de Planificación, alineado al Plan Nacional de Desarrollo, para que, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, se haga el registro, el ingreso y los avances de ejecución de presupuesto, metas institucionales y nacionales.
  • A partir de este 2022 todos los gastos de la UArtes se financian desde el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), indica Tobar.
  • El Fopedupo, es un fondo que se creó en el año de 1996, con la finalidad de transferir recursos a las Universidades públicas y privadas, fomentando el principio que garantiza la Constitución de la República de Ecuador sobre la autonomía financiera de la Universidad.

Teniendo como referencia los recortes presupuestarios a las universidades en 2020, ¿cuánto ha afectado esto a la UArtes?, la Coordinadora de Planificación y Gestión Estratégica responde que para el 2022 la baja de 5´642,567 USD, que representa un 29% menos que el año anterior, impide contratar la restauración del edificio de la ex-Cárcel Municipal, que es donde se ampliarían espacios para las escuelas de Artes Escénicas y de Artes Sonoras, se limitan equipamientos aún pendientes. Por ese motivo, se prioriza el pago a docentes, personal administrativo y de servicios de la Universidad.

Conociendo más a la entrevistada

Sara Tobar Olvera labora en la UArtes desde octubre de 2017. Además de su título de economista, cuenta con varios posgrados y conformación profesional y una amplia experiencia de 17 años en instituciones públicas, como la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, el Ministerio de Industrias, la Prefectura de El Oro y el Ministerio de Turismo. Ha ejercido, asimismo durante 13 años, cargos en instituciones privadas y se ha desempeñado también como catedrática universitaria.