La revista “Tangente” y el contenido No Binario de su edición número 15

“La edición de ‘No Binario’ es el resultado de un trabajo exhaustivo, marcado por la hibridación al momento de gestionarla. La vuelta de los afectos, la corporalidad y las reuniones presenciales del equipo han sido importantes para este número tan cargado de sentimientos, de corporalidades y de encuentros y, a su vez, de seguir manteniendo las reuniones virtuales”.

Bryan Espinosa, estudiante de Artes Visuales, resumió así los momentos vividos durante la elaboración del número 15 de Tangente, la revista estudiantil de la Universidad de las Artes que el pasado 3 de febrero hizo por Instagram Live (@r_tangente) su lanzamiento virtual.

Admitió que estuvo un poco al margen del proceso editorial, pero hizo una playlist en la que ubicó a diferentes artistas trans en varias escenas alrededor del mundo, quienes presentan que lo no binario “no es una categorización limitada de cómo ser, verse, expresarse o existir”. (no binario describe una identidad de género que no es completamente masculina o femenina).

En el lanzamiento de la revista, cuyos artículos se descargan en www.uartes.edu.ec/tangente, Bry o Bryers –como también se da a conocer Espinosa– dialogó con Nicole Coronado sobre su contenido y revelaron que la idea primaria y propuesta de ‘No Binario’ fue de Victoria Vaccaro, con cuya dirección surgió en junio del 2021, en el marco del Orgullo LGBTI.

Fue en la segunda parte del proceso que Coronado intervino en la edición de contenido, en los envíos a corrección, en afinar detalles para la publicación. Colaboró, además, en la curaduría de imágenes y en la logística de la organización del equipo. Doménica Concha, igualmente alumna de Literatura, asumió la curaduría del contenido.

Que el número 15 de Tangente estuvo atravesado por diversas circunstancias propiciadas por una pandemia que aún nos golpea, dijo Coronado a InfoUArtes y en Instagram desde la cuenta @r_tangente se menciona, entre otras, al virus, los desplazamientos, recortes presupuestarios, cambios en el equipo editorial y desgaste físico/psíquico/emocional.

“La edición cerró en este mes, retomando un proyecto que ha pasado por diferentes procesos y llevado a repensar las formas de trabajar una revista como estudiantes de artes y vincularnos con el trabajo y gestión de nuestros compañeros, acercarnos a nuestra comunidad lectora e involucrarlos en el proyecto”, se subrayó en @r_tangente.

Por ser Tangente un espacio conformado por estudiantes que trabajan para su comunidad, se dio paso a una nueva convocatoria de miembros y adelantó que pronto la publicación volverá a las superficies del papel.

Espinosa reveló que en la edición quince constan, entre otros contenidos, la ilustración “☆♡☆♧Identidad y escenario♧☆♡☆” y un texto de Sebastián Chacón; “TRA(U)MA VITAL”, de Andrea Rodríguez; y, la sesión de fotos “Onírico”, de Jordan Mosquera, producida para la tienda de ropa upcycle, en colaboración con diferentes artistas y marcas independientes, como @familyjewels.ec@mol.ecu y @nocturnenails.ec; en el estilismo Jeff Véliz y en el maquillaje Gaspar @maricondeguetto.

‘No Binario’ también incluye artículos como “Oda a Hilda la polígrafa o los orígenes de una vulva suicida”, “Transmasculinidad no binarie” y “Palimpsesto de dios(es): un retrato desde la disidencia”.