Órgano Colegiado Superior aprueba informe de planificación académica

El Vicerrectorado Académico y la Coordinación de Planificación y Gestión Estratégica de la UArtes, presentaron el 9 de febrero ante el Órgano Colegiado Superior, el informe de planificación académica, según lo estipulado en la Disposición General Segunda del Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior.

La importancia de este informe y su aprobación, radica en la planificación de las necesidades de contratación del personal académico de la UArtes por cargos, categorías, niveles, modalidad de contratación y tiempos de dedicación, basándose en las carreras vigentes y las que se proyectan. Este informe se lo ha realizado con base en las normativas de la Ley Orgánica de Educación Superior, en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior, del Consejo de Educación Superior (CES) y el Reglamenton interno de la UArtes.

“En la actualidad, la Universidad de las Artes desarrolla procesos para continuar con el proceso de titularización. Se proyecta llegar a un total de 99 para el año 2032, contando también con la presencia de docentes invitados. En el futuro se estima llegar a una planta de 220 docentes, de los cuales el 45% serían titulares y el otro 55% entre ocasionales e invitados, considerando el incremento de 2 nuevas licenciaturas hasta esa fecha, previa aprobacion del CES”, nos comentó Sara Tobar, Coordinadora de Planificación Estratégica.

Entre los diferentes pasos que se deben efectuar, está el cumplimiento con la disposición General Tercera del reglamento de escalafón, donde se indica que la planificación del número de cargos de docentes (por categoría, nivel, grado) deberá contar con una estructura piramidal, en la que el número de docentes de grados inferiores sea mayor a los grados superiores. Cumpliendo con una base concursable para docentes auxiliares, luego docentes agregados.

El siguiente paso, con la aprobación de este informe, es solicitar la creación de partidas presupuestarias de los cargos planteados al Ministerio de Finanzas y realizar los concursos de merecimientos y oposición, conforme la planificación aprobada. En esta planificación consta el número final de cada carrera y el espacio presupuestario. Los perfiles serán definidos por el Vicerrectorado Académico y en base a los requerimientos y necesidades de las escuelas de la UArtes.