Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras su inauguración, CASE abordó en primer día temáticas como mezclas, masterización y grabación coral

Como en sus pasadas ediciones, las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE), organizadas por la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, tuvieron en este año un inicio espectacular. Su escenario, montado en la Plaza Pública del MZ14, observó todos los tecnicismos y recursos cuidados al detalle y con el profesionalismo de quienes están inmersos y conocen de la producción musical.

El rector de la UArtes y el director de la EAS, doctores William Herrera y Andrey Astaiza, respectivamente, fueron los encargados de dar la bienvenida no solo a la comunidad universitaria, sino a estudiantes de otras instituciones y público en general, ávidos por conocer más de la escena musical ecuatoriana. En la inauguración de las CASE se trajo a la memoria que las pasadas dos ediciones fueron online debido a la pandemia por COVID-19, lo cual contrasta con la actual que casi en su totalidad es presencial, salvo unas pocas participaciones que, por tiempo y distancias de sus ponentes, serán virtuales.

También se mencionó la programación de las CASE, dotada por charlas, conferencias, talleres, residencias y conciertos, en los que intervienen reconocidos músicos y profesionales del audio a nivel nacional e internacional, una puesta en escena que es posible por el reconocimiento y posicionamiento del que gozan la UArtes y su Escuela de Artes Sonoras en el país y el exterior. Se habló de los relacionamientos, como el que la EAS mantiene con la Asociación de Ingenieros de Audio del Ecuador (AES por sus siglas en inglés) y de las competencias musicales que se impulsan al interior del evento y que marcan, incluso, el inicio de las carreras musicales de quienes intervienen.

En la jornada primera participaron también el DJ Set y Axis (en el acto inaugural), Carolina Antón (vía online) con el tema “Dolby Atmos: Mezcla, música y creatividad”, Ivonne Jerez y Yanella Duarte con la “Grabación Coral”, Jimmy Sáenz de Viteri y Juan José Avilés con “Periodismo, comunicación y conceptualización musical”, Andrés Aguirre con “Herramientas de masterización de audio”, María Claudia Mora –también online– con “Mujeres en el mundo de la posproducción de audio y de los deportes” y un feedback de proyectos estudiantiles. Hubo también un concierto imperdible con Andrés Izquierdo, Tayos Tayos Tayos y Paola Navarrete.

La conferencia de Jimmy Sáenz de Viteri y Juan José Avilés 

En su participación, Jimmy Sáenz de Viteri, alumnus de la UArtes, compartió junto a Juan José Avilés sus experiencias en el ámbito musical y sus protagonistas. Lo hicieron como redactores de los medios Músicagye y El Universo y ponentes de la charla “Periodismo, comunicación y conceptualización musical” que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert.

El diálogo lo abrió Avilés, quien comentó su paso en Radio City y su columna en El Universo bajo el pseudónimo de Juanjo Crítico y de cómo ha evolucionado el contexto comunicativo cultural en los últimos años. Él es editor del blog de La Ruidosa Caracola, espacio producido y creado por Erick Mujica.

“Desde que fui operario en Radio City recuerdo recibir mensajes por mis redes y casi ninguna organización en medios y artistas para gestionar sus contenidos, hoy soy testigo de cómo las nuevas generaciones están trabajando de manera seria y buscando el profesionalismo creando sellos independientes, cadenas de distribución, medios independientes y mucho más que no existía antes”, comentó Avilés.

Jimmy Sáenz de Viteri (en las butacas rojas, a la izq.) y Juan José Avilés en la charla en la que participaron.

Hizo remembranza de libros biográficos de sus artistas favoritos, así como recomendaciones a los asistentes llamando a la unidad y al trabajo conjunto de instituciones de educación superior en música y de medios tradicionales e independientes para un crecimiento cultural con un respaldo en estrategias mediáticas que permitan que más personas conozcan la historia y la actualidad de los músicos ecuatorianos.

Asimismo, Sáenz de Viteri planteó recomendaciones y estrategias para interactuar con los medios de manera organizada y respondiendo a las necesidades actuales de la tecnología y la automatización de la información. Explicó el uso de la pirámide invertida, redacción de Press Kits y EPKs. Analizó cómo los medios tradicionales utilizan el método de copia y pega, conceptos de escritura no creativa e hizo énfasis en la carencia de protocolos en instituciones públicas para que el gran flujo de información que se produce a diario pueda ser comunicado de manera óptima.

“Creo que es el momento de darle valor e importancia a todas las personas que trabajan en comunicación, prensa y publicidad, haciendo posible que muchos artistas sean reconocidos y analizados de manera profesional y expuestos al público con responsabilidad, eficacia y respondiendo a las necesidades del lector y consumidor actual”, anotó.

Durante la charla, Sáenz de Viteri y Avilés dejaron abierta la posibilidad de elaborar un programa y un seminario de capacitación a alumnos de la EAS y de realizar acuerdos institucionales con Músicagye para las prácticas preprofesionales de los estudiantes y el uso de sus espacios. 

En las imágenes varias de las actividades que se cumplieron en la primera jornada del CASE. Abajo de estas líneas, el concierto con el concluyó el primer día de las conferencias, lo cual se replicará mañana y el jueves.

Comparte esta nota