Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con los ganadores de la competencia de remix en la última jornada de CASE

Juan Cabrera, Juan José Martínez y Ezequiel Véliz obtuvieron, en ese orden, el primer, segundo y tercer lugar en la “Competencia de remix: Única” que se realizó en el marco de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE), organizadas por la Universidad de las Artes y su Escuela de Artes Sonoras. Sus nombres se dieron a conocer durante el concierto que dio término a la cita, el jueves 5 de mayo, en la Plaza Pública del MZ14.

Las CASE llegaron en este 2022 a su quinta edición. Fueron tres días, desde el martes 3, de talleres, charlas, conferencias, inducciones diarias al Estudio A de la EAS y residencia artística, en la que participaron profesionales del audio y del sonido reconocidos a nivel nacional e internacional. Así como en su clausura, los dos días anteriores hubo conciertos.

Cabe indicar que la competencia y las CASE son enteramente organizados por la UArtes y la EAS. Ha sido así desde el 2020, que se realizó de manera virtual debido a la pandemia, al igual que en 2021. En la edición del 2019 se hicieron conjuntamente con Audio Engineering Society Ecuador (AES), en una alianza estratégica aún vigente. El docente Daniel Orejuela era entonces presidente de la mencionada asociación. La edición de este año es la primera presencial, pospandemia, “y confiamos continuar desarrollando las siguientes ediciones en ese formato”, anotó Orejuela, quien destacó el reconocimiento que las conferencias tienen ya en el mundo del audio a nivel de Latinoamérica.

Antes del concierto, entre las actividades del 5 de mayo constaron las charlas “El pensamiento musical lagartero”, con el pianista, productor musical y docente UArtes Omar Domínguez. “Educación musical y sonora en el metaverso”, con Gorki Alarcón. “La producción musical en el Ecuador”, con Andrés Bracero. “La producción musical de Los Nin”, con Juan Daniel Proaño. “Un recorrido por el sonido envolvente”, con Janina Canalis. Y “D&B Soundscape”, con Luis Cabané.

En la foto principal, los ganadores de la “Competencia de remix: Única”. Estas imágenes corresponden algunas de las actividades realizadas en la tercera y última jornada de las Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador.

En diálogo con los ganadores del concurso musical

La originalidad, creatividad y calidad técnica en mezcla con las que realizaron sus propuestas primó a la hora de seleccionar a Cabrera, Martínez y Véliz como finalistas, en cuya lid intervinieron unos 15 participantes de varias ciudades. Y es que la convocatoria que lanzó la EAS en sus sitios webs fue nacional; una invitación para trabajar una reversión o rework en cualquier estilo o género del tema Única de la artista Paola Navarrete, quien integró el jurado junto al ingeniero de sonido Sebastián Ontaneda y el licenciado Víctor Espinosa, graduado en la UArtes y ganador de certámenes similares dentro y fuera del país, en muchos de los cuales salió triunfante.

Primero se preseleccionaron 10 concursantes y luego cinco, quienes un día antes de la clausura de CASE –el miércoles 4 de mayo– compitieron ante los jueces, en la Sala de Experimentación Sonora del MZ14.

Tras conocerse los nombres de los ganadores de la “Competencia de remix: Única”, InfoUArtes dialogó con ellos. Juan Cabrera, quien logró el primer lugar, cursa el primer semestre de Producción Musical en la EAS. Señaló al concurso como su primera experiencia. Le entusiasmó conocer a Paola Navarrete y su impresión sobre la propuesta que presentó, con lo cual ya se sentía ganador. Dijo que buscó enfocarse en algo más experimental para impresionar al jurado. “Son actividades y momentos que dejan huellas increíbles. Fui trabajando día a día el material que envié”.

A su trabajo no le había puesto nombre, pero durante la entrevista, Cabrera, quien en la producción musical se da a conocer como Samy, indicó haber encontrado uno: Atrapado, “porque así me sentí al concentrarme en su producción”.

Juan Cabrera, ganador del primer lugar. En la producción musical se da a conocer como Samy,

Juan José Martínez, quien obtuvo el segundo lugar, está en quinto semestre de Producción Musical. Antes de dar sus impresiones sobre la competencia, expresó una enorme alegría por estar en presencialidad “y ver lo rostros de los profesores y amigos…”. No es la primera vez participando en las competencias de las CASE, confesó. El año pasado intervino y ganó en las categorías nacional y músicas contemporáneas del concurso planteado entonces.

“Me interesó intervenir también este año porque avizoraba una experiencia totalmente nueva. Soy percusionista y baterista y quería imprimirle (a su propuesta) ese sonido que llevo por dentro. Técnicamente trato de buscar el arreglo y que sea muy musical con respecto a la voz”, indicó Martínez y motivó a los estudiantes a intervenir y hacer de la UArtes una plataforma para que todos puedan verlos y reconocerlos. “Hay gente con mucho talento, pero, lamentablemente, no se anima a participar”. Al intervenir dio un paso importante en su carrera porque poco a poco va haciendo un curriculum, anotó. “Lo que dijo el jurado, el feeback, quedan presentes. La experiencia es algo que no se gana con títulos y papeles, sino desde los estudios, concursos, hacer diario y dedicarse a la profesión enteramente”.

Ezequiel Véliz, tercer lugar, agradeció a los organizadores por la oportunidad de participar. Personalmente, añadió, aprendió muchas cosas nuevas haciendo el remix de Única; los consejos que recibió de los jueces los consideró muy útiles para futuros proyectos. Fue su primera intervención presencial en un concurso de música, pues ha tomado parte en un par de certámenes informales con productores de otros países. “No tenían un fin, realmente. Esta es la primera vez que intervengo en uno formal y con fines educativos”, sostuvo y añadió haber disfrutado de la libertad creativa y de recursos que tenían a disposición, acorde a lo señalado en las bases. “Es un acierto para que cualquiera pueda participar”. 

Juan Cabrera (d) saluda a los otros finalistas de la competencia: Juan José Martínez (c) y Ezequiel Véliz. Con ellos, Andrey Astaiza (izq.), director de la Escuela de Artes Sonoras, y la docente Bernarda Ubidia.

Comparte esta nota