A propósito de un cine fluvial, nuevo encuentro con Rialécticas, Jornadas Cinematográficas de Guayaquil

Una invitación para pensar el río y la ría en el cine extiende Rialécticas, Jornadas Cinematográficas de Guayaquil a la comunidad de la Universidad de las Artes y al público en general. Se trata de la proyección de cortometrajes que, dividida en dos sesiones, forma parte del programa “A propósito de un cine fluvial”.

Las presentaciones tendrán lugar este miércoles 11 de mayo y el viernes 13, ambas a las 17:00, en la Sala de Cine del Centro de Producción e Innovación MZ14 (9 de Octubre y Panamá, tercer piso).

“Los cortometrajes exploran los vínculos del cine con las rías… vaguadas profundas y cauces dominados, corrientes salvajes y mareas desatadas, superficies reflejantes y opacas a la vez… orillas, riveras, todas desbordadas… Rías que se filtran por los terrenos del celuloide. Que se inunde el cine…”, se lee en la publicación que Rialécticas, Jornadas Cinematográficas de Guayaquil hace en su cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/rialecticas). Son co-creadores de esta propuesta los directores Libertad Gills, docente de la Escuela de Cine de la UArtes, y Martín Baus.

Rialécticas es una muestra cinematográfica que, a partir de una inquietud geográfica y comprometida con las políticas del habitar, se plantea primordialmente como un diálogo con el territorio que la acoge: la ciudad de Guayaquil.

La programación de esta muestra se configura a partir una relación en dialéctica entre el cine y la ciudad, entre película y película, entre espectadores y la experiencia cinematográfica, indican sus co-creadores en https://rialecticas.weebly.com/

Este espacio de encuentro se propone generar reflexión y discusión a partir de un cine, que desde sus diferencias y similitudes esboce una síntesis que intente hacer sentido en una ciudad como Guayaquil hoy en día.

La propuesta de programación se llevará a cabo de manera intermitente a lo largo del año. Las presentaciones de este mes corresponden a la tercera entrega de las jornadas cinematográficas. La anterior se realizó en marzo pasado, asimismo con dos sesiones.

Los cortometrajes que se exhibirán este miércoles 11 son: Rheinstrom, de Peter & Zsóka Nestler (Alemania, 1965); Spiegel Van Holland, de Bert Haanstra (Países Bajos, 1950); La Pesca, de Diego Lucero (Ecuador, 2018); Commingled Containers, de Stan Brakhage (Canadá, 1996); Água Forte, de Mónica Baptista (Portugal, 2018); Water for Maya, de Stan Brakhage (Canadá, 2000); River Rites, de Ben Russell (EEUU-Suriname, 2011); y, Memoria del río Guayas, de Ecuafilm (Ecuador, 1972).

Y los cortos programados para el 13 de mayo son: En la sesión de este viernes 13, a las 17:00, se proyectarán los cortos: El Quilpo Sueña Cataratas, del director Pablo Mazzolo (2012), L’eau de la Seine, de Teo Hernández (1982-1983), Royaume, de Marc Hurtado (1991), Parc Central: Kyoto, de Dominique González-Foerster (1998), Parc Central: Hong Kong, de Dominique González-Foerster (2001-2006), La Fuente de Agua, de Irma Cabrera (2019) y The Sun Quartet, part 2: San Juan River/Los Ingrávidos (2018).

En imagen principal, una presentación de Rialécticas, Jornadas Cinematográficas de Guayaquil. Cortesía: Libertad Gills.