Investigación en artes, tema que José Antonio Sánchez abordó en seminario con docentes de EAE y en conferencia

La presencia en la Universidad de las Artes de José Antonio Sánchez fue concebida como una respuesta a la necesidad de pensar en la investigación en artes. Él, doctor en Filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España), dictó la conferencia pública “Cuerpos poéticos: voces y lenguas” y el seminario “La ficción como procedimiento de investigación”, dirigido este a los docentes de la Escuela de Artes Escénicas.

Previo a la conferencia, que tuvo lugar el viernes 6 de mayo en la Salón Patrimonial del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes, Bertha Díaz, directora de la Escuela de Artes Escénicas, recordó que el propósito de nuestra institución de educación superior es implementar el ejercicio de investigar en artes y no solo sobre y para las artes. “José Antonio Sánchez ha vitalizado esa discusión en el campo de las artes escénicas en el mundo hispanohablante. Es el fundador y director de un grupo muy importante que se llama Artea, Investigación y Creación en Artes Escénicas y del Archivo Artea de Artes Vivas y Artes Escénicas, que tiene a disposición más de 500 textos de descargas libre que registra procesos en los que se reconoce la escena como un organismo vivo y pensante”.

Díaz reiteró que tanto la conferencia como el seminario constituyen la manera de responder que tiene la Escuela de Artes Escénicas al interés de abocarse a la investigación. Es una forma de involucrarnos en el ejercitar esta práctica en artes entre las y los docentes, refirió.

José Antonio Sánchez durante su conferencia en la Salón Patrimonial del MZ14.

A “Cuerpos poéticos: voces y lenguas” asistieron no solo estudiantes, sino también docentes y autoridades. En su disertación, el doctor Sánchez indicó que la idea de cuerpos poéticos refiere a la potencia transformadora de los cuerpos en su proposición de otros modos de relación y comprensión de la realidad.

Cuerpos poéticos son aquellos que se exponen a sí mismos en su vulnerabilidad para producir leves desplazamientos de lo sensible mediante su práctica artística. Pero también lo son quienes colectivamente se reúnen para señalar, denunciar y actuar. Los cuerpos poéticos sostienen solidariamente el aliento de la vida, en la mera inspiración, pero también por medio de una polifonía de voces. La voz, siendo un atributo común, manifiesta la unicidad de cada cuerpo, así como la naturaleza corporal del lenguaje.

Para Sánchez, la celebración del multilingüismo coexiste con la multiplicidad de voces, incluso aquellas no oídas, pero percibidas o descifradas, y que añaden nuevos retos a la tarea imposible de la traducción. Esta reflexión tiene su origen en una colaboración con la artista española Cuqui Jerez, así como en la experiencia de puesta en voz de Palabras ajenas, de León Ferrari. Un resultado de ese proyecto fue una serie de laboratorios titulados “Torre de Babel”, trabajados con la idea de un coro de cuerpo poéticos y políticos.

Docentes de la Escuela de Artes Escénicas en el seminario con José Antonio Sánchez.

En el texto de la exposición de José Antonio Sánchez se pueden leer nombres de artistas, poetas y pensadoras, como Heiner Goebbels, Italo Calvino, Adriana Cavarero, Hannah Arendt, Suely Rolnik, Pier Paolo Pasolini, Jean Luc Nancy, Carol Gilligan, Itziar Okariz, Anne Carson y Édouard Glissant. Constan entre sus libros: Brecht y el expresionismo (1992), Dramaturgias de la imagen (1994 y 1999), La escena moderna (1999), Cuerpos sobre blanco (2003), Prácticas de lo real (2007, 2012 y 2014-versión inglesa) y Ética y representación (2016 / Cuerpos ajenos, 2017 / The Bodies of Others, 2022).

De sus recientes actividades destacan la dirección de la versión escénica de Palabras ajenas, del artista argentino León Ferrari, en colaboración con Ruth Estévez y Juan Ernesto Díaz (Los Ángeles y Miami, 2017/Madrid, México y Bogotá, 2018), y la edición (junto con Esther Belvis) de un número monográfico de la revista Performance Research: “On Disappearance” (2019).

En el desarrollo del seminario “La ficción como procedimiento de investigación”, que se organizó con el objetivo de compartir metodologías de investigación con los docentes UArtes en el ámbito de las artes escénicas, Sánchez contempló una serie de encuentros de debate, a partir de la lectura de determinados textos y de los propios materiales de investigación propuestos por los participantes.

En foto principal, presentación de José Antonio Sánchez a cargo de Bertha Díaz, directora de la Escuela de Artes Escénicas.

Más información sobre el conferencista y catedrático en:  http://blog.uclm.es/joseasanchez/