“RuiCa AnArt”, muestra física y digital colectiva que habitó el CIF en el MZ14

Su inauguración fue parte de las actividades del “Encuentro de ciudades a través de las artes: Guayaquil-Medellín”, que organizado por el Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes se desarrolló del 25 al 29 de abril. En la cita internacional, la exposición RuiCa AnArt fue primero el tema de una conferencia en la que sus co-curadores, Julia Coronado y Eduardo Vélez, hablaron de los metaversos figitales que también la componen; con ellos Mario Artos, representante de NFT Latam. Luego se abrió al público en la Galería CIF del Centro de Producción e Innovación MZ14, donde se mantendrá hasta este viernes 13 de mayo.

En su propuesta, RuiCa AnArt aborda los nuevos paradigmas del arte: tecnología, presencialidad, arte digital, blockchain y NFT’s. Las obras conforman un metaverso donde cohabitan piezas de arte instalativo, escultura expandida, arte objeto, AR (realidad aumentada), video generado por código y la experimentación sonora de carácter multimedial, performático y objetual. Son piezas que la integran y señalan como la primera exhibición figital del Ecuador.

RuiCa AnArt es una abreviación de Ruido Caliente, detalló en su oportunidad Eduardo Vélez, su co-curador, enunciándola como una muestra física y digital colectiva, pues constan obras de 24 artistas nacionales (de Guayaquil) y nueve internacionales (de Colombia).

“La denominamos figital, porque su propuesta es físico digital, pues tiene obras de creaciones de artistas y no artistas, es decir, de personas que tienen muchas creaciones, pero no precisamente profesionan el arte o lo han estudiado”, anotó Vélez. Como muestra, dijo, está agrupada en el concepto de la cultura del ruido. “Más allá de ser una estética o tendencia, nos gusta pensar que es una muestra que está presente en el arte y en muchas otras cosas y que propicia y acelera el cambio y la transformación, sobre todo en momentos de crisis y de poscrisis. De alguna manera tiene un pie en el mundo físico y en el digital simbólico o figurativo; es una muestra a la que no se le podría dar una sola etiqueta porque tiene muchas. Hay objetos escultóricos, filtros de realidad auditada, presencia de metaverso, una galería virtual para que los estudiantes no solo asistan, sino que también participen”.

Vélez adelantó que luego del encuentro, RuiCa AnArt se quedaba –como así ha sucedido– para activarse en ese espacio virtual una serie de charlas enmarcadas en “blockchain hacia un mundo mejor”, “pues se habla del mundo de los NFT’s y cómo se conectan a la economía y a las posibilidades de los creadores artísticos y su obra”.

Entre los artistas locales presentes en RuiCa AnArt están Ruth Cruz y Marcos Sáenz. Previo a su inauguración y tras su montaje, ella comentó que su propuesta era instalativa e interactiva, a fin de que público se involucre en su investigación. En este caso, la posibilidad de establecer una comunicación con un mundo paralelo. Su pieza la componen un gráfico donde consta su planteamiento teórico y a un costado 30 piedras traslúcidas y un sistema de vúmetro, entonces, el espectador es invitado a hablar por un micrófono encendiendo las piedras, pues la señal analógica de lo que se dice e incluso de cualquier ruido pasa a una digital. “Desde que se ve la obra ya hay una acción, pero se termina de activar cuando se emite un sonido, que puede ser desde un aplauso hasta el hablar”, precisó la artista, quien tomó parte de la ciencia al crear simuladores y convertir a su muestra en una máquina que posibilita la comunicación con otras dimensiones.

Marcos Sáenz, en cambio, llevó a RuiCa AnArt una instalación, fotografías reveladas en serigrafía, banderas que se ubicaron en la parte superior del edificio donde está el MZ14. El suyo fue un trabajo con el imaginario disidente, creando una simbología en un lenguaje extraño que alude a muchas representaciones históricas de territorio y una connotación visual hacia lo pirata; se posiciona desde Guayaquil, el puerto, la ría, sus usos… Alumi al igual que Cruz, contó estar dedicado a la carrera, exponiendo de manera individual y colectiva.

Como Cruz y Sáenz, otros alumni de la UArtes y artistas locales, así como internacionales, figuran con sus propuestas en RuiCa AnArt, que no descarta su presencia en más espacios expositivos. Entre otros, Daniel Ochoa, Noby, Rocío Soria, Enrique Landívar, Daniel Barberán, Lisbeth Carvajal, Bry Espinosa, Alexander Correa, Bunker y CoomunArte (los tres últimos de Medellín).