La UArtes y la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) firman un convenio de cooperación interinstitucional

La Universidad de las Artes y la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) suscribieron el 12 de mayo de 2022 un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, a fin de desarrollar en conjunto programas, proyectos, publicaciones y actividades colaborativas para fortalecer –desde la academia, la investigación y la Vinculación con la Sociedad– el ámbito editorial y literario nacional.

En representación de la AEL, su directora, Susana Cordero Aguilar de Espinosa, y por la UArtes su vicerrector académico Bradley Hilgert, como rector subrogante. La suscripción se realizó en la Biblioteca de las Artes, donde los firmantes y sus comitivas realizaron un recorrido guiado por Soraya Campos, directora de Servicios Bibliotecarios, y Ana María González, directora de la Sala Ría; posteriormente se trasladaron hasta el Centro de Producción e Innovación MZ14 y al campus centro de la UArtes.

Acompañaron a Susana Cordero el secretario de la AEL, Francisco Proaño, y el escritor Raúl Vallejo, docente de posgrado de la UArtes; a Hilgert, la vicerrectora de Posgrados e Investigación en Artes, doctora Olga López, y el director de la editorial de nuestra universidad, José Miguel Cabrera.

Susana Cordero, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y Bradley Hilgert, rector subrogante.

En sus respectivas intervenciones, Cordero y Bradley destacaron que los ámbitos de cooperación del convenio son el académico, la investigación, la vinculación, las prácticas preprofesionales y las publicaciones. El rector subrogante mencionó que, en su oferta de pregrado y posgrado, la UArtes tiene a su Escuela de Literatura y a la maestría de Escritura Creativa, ofreciendo un espacio académico innovador en el ámbito de las letras latinoamericanas y ecuatorianas, ya que busca formar investigadores, editores, creadores y críticos literarios.

La Universidad de las Artes cuenta también con UArtes Ediciones, la cual tiene como misión fundamental encontrar modos de trabajar con artistas, docentes, estudiantes, intelectuales, gestores culturales y otros actores del espectro artístico del Ecuador y América Latina, para convertir su trabajo, conceptos y metodologías en productos editoriales que den cuenta de la pertinencia y potencia del arte en nuestra sociedad.

La relación entre la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la Universidad de las Artes es estratégica e importante, pues permitirá expandir y fortalecer el ecosistema cultural nacional.

La intención de cooperación entre ambas instituciones contempla promover la formación de docentes de Lengua y Literatura del Sistema Educativo Ecuatoriano; la gestión para la edición de publicaciones conjuntas, entre ellas, la Biblioteca Crítica de la Literatura Ecuatoriana (BCLE), según un modelo combinado de las ediciones conmemorativas de la Real Academia Española, Biblioteca Ayacucho y Colección Archivos, de la UNESCO; la conformación de un Comité Editorial con académicos de AEL y UArtes para la administración de la BCLE; y, la organización conjunta de otras actividades académicas pertinentes al objeto a convenir.

En las imágenes inferiores, la directora de la AEL y el rector subrogante; abajo, junto a sus respectivas comitivas en el recorrido por el Centro de Producción e Innovación MZ14.