Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Observatorio de la UArtes tendrá del 21 al 24 de junio su II Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura

Del 21 al 24 de junio próximo tendrá lugar en el Centro Cultural Metropolitano de Quito el II Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, organizado de manera conjunta por el Observatorio del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) de la Universidad de las Artes y la Secretaría de Cultura de la capital ecuatoriana.

Charlas magistrales, mesas de diálogo y debate, ponencias y desarrollo de talleres constan en la programación de la cita, con la cual se busca generar un espacio de reflexión sobre políticas públicas y económicas para la cultura en Ecuador y América Latina, además de propiciar una convergencia de actores e investigadores relevantes y aportar en procesos concretos de planificación y ejecución de políticas públicas y proyectos que mejoren la situación del sector cultural.

La propuesta del II Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura es, por tanto, tratar desde la academia y sus principales exponentes temas estructurales y coyunturales para el campo cultural ecuatoriano. Con este propósito reunirá a autoridades, investigadores y trabajadores del arte y la cultura para trazar proyectos, evaluar políticas públicas y plantear acciones que incidan en la recuperación del sector.  

El Observatorio es un espacio que se fomenta el análisis, investigación, debate y la divulgación de información sobre la dinámica de las políticas culturales. En esta línea, publicó el segundo reporte del Termómetro Cultural, correspondiente a los datos de la Segunda Encuesta de Condiciones Laborales de los Trabajadores de las Artes y la Cultura, el cual nos da un estado de situación de la crisis que golpea al sector artístico cultural. Crisis que, a raíz de la pandemia por el COVID-19, hizo aún más evidente la ausencia de políticas estatales de protección laboral y la falta de incentivos económicos que contribuyan a reducir los efectos producidos por el confinamiento, que significó la paralización y, a su vez, la reformulación de los modos de producción, circulación y consumo de las artes. 

La recuperación del sector cultural requiere el abordaje de una serie de aristas, las cuales se han definido como prioritarias dentro de la agenda del II Encuentro: consumos culturales; financiamiento para la cultura; ciudad y políticas culturales; y, universidad, régimen laboral y seguridad social para trabajadores de la cultura, investigación y políticas culturales. Justamente es a través de las charlas magistrales, las mesas de trabajo y el desarrollo de talleres que se propondrán herramientas metodológicas para fortalecer las políticas públicas y económicas del sector, y garantizar el derecho de acceso a la cultura para la ciudadanía. 

Contará, asimismo, con un espacio dedicado al micrófono abierto para que la ciudadanía exprese de primera mano sus opiniones en estas temáticas y propiciar el debate. Esto significa la cultura en sus territorios. Para el cierre del II Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura se ha preparado una programación artística. 

La agenda completa en http://observatorio.uartes.edu.ec/encuentro-observatorio/agenda/ 

Comparte esta nota