Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Docente María Fernanda López, en la conferencia anual del Urban Creativity

La Universidad de las Artes estará presente en la conferencia anual y las actividades del Urban Creativity. La Ph.D. María Fernanda López Jaramillo, docente del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes, ha sido invitada a tomar parte en la cita, que se desarrollará en julio próximo en Lisboa, Portugal.

El tema general del Urban Creativity de este año será “Liminal”, entendiéndose la liminalidad como una cualidad y estado de intermediación cuya imagen del espacio-tiempo se extiende al contexto de la morfología urbana. Justamente, López Jaramillo intervendrá con una ponencia sustentada en sus indagaciones acerca de la práctica curatorial como un espacio liminal entre el activismo y la investigación en artes para el arte de calle.

“El Urban Creativity es una plataforma mundial sobre el arte de calle en Lisboa”, explica López, quien dará su conferencia en inglés. No es su primera participación en eventos internacionales en los que ha representado no solo a la UArtes, sino también al Ecuador. Esto último porque es la única latinoamericana en ser miembro activo de INDAGUE, la asociación española para la investigación y difusión de graffiti y arte urbano. Además de España, ha dado charlas en Holanda, Alemania, Inglaterra, Colombia, Perú, México y Cuba.

Creadora multidisciplinaria, López Jaramillo mantiene una línea de investigación activa que se traduce en las plataformas Emergencias Curatoriales y Vandalismo Intelectual. En mayo pasado inauguró la muestra urbana Cartografías del encierro, del cual fue su curadora que reunió en el MAAC a 43 artistas nacionales e internacionales. Igualmente ha producido y curado Cartografías Paganas, la Primera Binacional de Arte Urbano Ecuador-Colombia y Arte, mujeres y espacio público Ecuador-México, entre otros proyectos. 

Recientemente dictó una conferencia sobre la dimensión política del arte de calle para la Facultad de Ciencias Políticas de Guatemala y realizó la curaduría de la muestra del artista mexicano Bloque Negro.

De entre todas sus actividades, de las cuales la curaduría y la cátedra son las que más disfruta, López Jaramillo destaca el haber formado parte del comité técnico que designó al jurado del Premio Nacional de las Artes Mariano Aguilera (PMA), que a su vez tuvo a su cargo la selección de los ganadores del certamen de este año, su cuarta edición; la entrega de los reconocimientos se hizo el pasado 26 de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). 

El PMA tiene más de 100 años de vigencia y es producto de un acto filantrópico de Mariano Aguilera, quien fue miembro del Municipio de Quito y en 1917 donó un inmueble, cuyo arrendamiento anual hizo posible entregar tres permios a las mejores obras artísticas del año.

¿Cómo llega a ser parte del comité técnico del PMA? López Jaramillo indica que respondió a la convocatoria abierta que se hizo desde el CAC, misma que llamaba a especialistas en arte contemporáneo. “Es una distinción más compleja que el ser jurado, pues el comité técnico los selecciona”.

Añade que el proceso para seleccionar al comité técnico fue largo, se presentaron más de 40 postulaciones, quedando siete candidatos a nivel nacional, número que tras las entrevistas respectivas se redujo a cinco. “Lo hemos hablado con los exponentes del arte urbano a nivel local, pues este es un logro de todos. Es reconocer los procesos curatoriales, museográficos y de investigación de arte urbano realizados, a los cuales me debo desde hace 15 años y son parte del lenguaje de la cultura contemporánea”.

La docente UArtes considera importante que se hayan tomado en cuenta su proceso formativo y aporte desde la curaduría y la museografía. Especializada en arte de calle, ella maneja otros criterios curatoriales, metodologías, estrategias e investigación.

“Tenemos como actores nacionales, en mi caso como gestora, curadora, activista, madre y ciudadana de la comunidad de base estar al servicio”, expresa y agrega que llegó al CAC no para legitimar su trayectoria, sino para tener un derecho de acceso y participación como miembro del campo de la cultura a la toma de decisiones. En el proceso de selección participó en la revisión de 146 proyectos y 152 postulaciones, la designación de los jurados nacionales e internacionales –que finalmente eligen a los ganadores al Premio Nacional de las Artes Mariano Aguilera–. La tarea fue amplia y ardua, y como parte del equipo técnico hizo algunas sugerencias. “Si nos seleccionan es para aportar en cuanto a las metodologías, los protocolos… Por algo piden título de tercero y cuarto nivel, toda la experiencia, todos los avales. Conocen que soy frontal y tengo una voz crítica, absolutamente real. A mis hijos no les voy a dejar bienes muebles ni inmuebles, sino los valores y educación y como creadora y gestora la ética es importantes”.

Junto con López Jaramillo, el comité técnico del PMA lo integraron Pedro Soler, Consuelo Crespo, Jorge Izquierdo y Pablo Almeida.

Así como para los PMA, en 2021 integró el jurado para la línea de fomento a la Creación del Arte Urbano y la Línea de Paz. En la UArtes, López Jaramillo es docente titular de Gestión y Política de la Cultura, también da cátedra en otras IES como la Salesiana la Espol, donde está editando una publicación indexada de arte de calle, “lo cual también es icónico porque no había”.

En la foto principal, la docente María Fernanda López (primera de la derecha) junto a los demás integrantes del comité técnico del PMA.

Comparte esta nota