Docente Juan José Rocha habló de los procesos educativos en Ecuador en la conferencia de CLACSO en la UNAM

El docente UArtes Juan José Rocha intervino como ponente en la 9na Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), institución internacional no gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO.

La cita tuvo lugar, en junio pasado, en la Universidad Autónoma de México y contó con la participación de investigadores de Latinoamérica y Europa. Centró su temática en “Ramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe – Saberes, luchas y transformaciones”.

Rocha intervino en la mesa 203 del eje “Derecho a la educación, políticas públicas y alternativas pedagógicas”. Allí abordó el tema de “Ecuador: calidad educativa, acceso a educación, políticas públicas. Una síntesis contextual hasta la pandemia”.

El docente UArtes indicó que este espacio académico resultó de enorme importancia para quienes hacen investigación desde esta rama del conocimiento.

Esta experiencia académica internacional constituyó para Rocha una oportunidad para poder presentar un pequeño avance de la propuesta doctoral que está llevando a cabo en la Universidad Castilla La Mancha de España. Su ponencia tuvo como centralidad los procesos educativos en el Ecuador y el aporte que se puede dar desde el arte a la mejora de la calidad de la educación.

Agregó que el tema en el que está trabajando desde la investigación doctoral propone un cambio a nivel de la educación del país desde un análisis de los parámetros de calidad educativa, con el fin de mejorar los procesos metodológicos desde la centralidad de las artes, abriéndose a que estas sean trabajadas de manera inter-transdisciplinar con el resto de las áreas del conocimiento.

De manera breve, dijo, busca detallar el proceso histórico en el lapso de los últimos 20 años hasta la pandemia, época actual donde se está retomando la presencialidad y expuso acerca de aquella deuda que el estado aún mantiene con los procesos educativos y que durante este tiempo sigue latente.

En el espacio de diálogo académico que abrió la CLACSO en la 9na Conferencia, Rocha manifestó que se pudo entrelazar lazos con otros colegas que investigan sobre la realidad de esta América Latina que lucha contra la pobreza y desigualdad y que busca varias vías para que un desarrollo íntegro de los pueblos.