Un recorrido por mMAT nos lleva a pensar en otros mundos posibles

Las exposiciones de la Galería 4ta. Pared de la Biblioteca de las Artes y el Proyect Room, el Tragaluz y la Sala de Experimentación Sonora del MZ14 marcaron junto con la conferencia “Currulao matemático asistido por ordenador”, con Bárbara del Pilar Santana, Gisel Sophia, Jurado Escobar y Juan Guillermo Ossa Jiménez (CO), los primeros momentos de la jornada inaugural de la Minga Multimedia de Arte y Tecnología (mMAT) que organizada por la Universidad de las Artes y su Escuela de Artes Sonoras llegó en este año a su IX edición.

El vicerrector Académico Bradley Hilgert, como rector subrogante, estuvo presente junto a otras autoridades UArtes, docentes y estudiantes en varias de las actividades del día uno de la cita. En una breve intervención hizo referencia al gesto de minga propiciado por la Escuela de Artes Sonoras; un gesto de minga, dijo, de pensar colectivamente en el bienestar de todos. Lo que vamos a ver es esa formación y búsqueda de comunidades de interaprendizajes, anotó y mencionó que el docente Fredy Vallejos, quien está a la cabeza de la iniciativa, siempre incluye esa noción de decoloniedad en sus intervenciones artísticas “y lo vamos percibiendo desde el momento en que entramos en ese espacio”.

Pensar desde otro espacio, pensar en otros mundos posibles es también una línea importante en nuestro modelo pedagógico y que se percibirá en el encuentro, refirió Hilgert y agradeció a Vallejos y al equipo de apoyo de la EAS por todo lo programado para los seis días de la mMAt.

Seguidamente a la conferencia, en la planta baja del edificio El Telégrafo se desarrollaron el Taller de Espacialización en Acusmonium y el concierto Acusmónium Latinoamericano (AR/CO/EC/MX/VE)/Espacialización, con la docente UArtes Adina Izarra (VE) (foto bajo estas líneas=.

Conferencia, proyectos estudiantiles y conciertos

En la segunda jornada de la minga, el martes 2, tuvieron protagonismo la conferencia (virtual) #Otrasescuchas: Escucha Contemporánea y Registro Alternativo, con Marco Valdivia (PE); la presentación de la muestra instalativa Proyectos Estudiantiles en Nuevos Medios Sonoros, de José Medina, Gianni Candell, Eddy Romero, Joao Jiménez (EC); y, el concierto ¿Y qué es el Sol para ellos, sino algo que produce sombras?, con Ronny Albuja (EC), en Visuales, y Hannah Lee (USA) y León Pardo (CO), en Música, así como el performance audiovisual COMP[REBOOT] de Jorge Haro (AR/ES).

En la tercera, el miércoles 3, tras la conferencia sobre canciones para el fin del mundo, con Ana María Romano (CO) en la Sala de Exposición del edificio El Telégrafo, se desarrolló en la Plaza Pública del MZ14, el Concierto Live Jam Electrónico, con Guillermo Doylet, Smol.Robots, Rocio Soria Díaz y Santiago Tapia (EC).

La jornada del tercer día de la mMAT finalizó con una segunda presentación, las Canciones para el fin del mundo y otras derivas de Ana Marñia Romano (CO) en El Telégrafo.

Performance audiovisual COMP[REBOOT] de Jorge Haro (AR/ES).