Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La re-imaginación acústica del paisaje urbano de Guayaquil tiene dos propuestas expositivas en el mMAT

Haciendo un recorrido por las propuestas de la IX  Minga Multimedia de Arte y Tecnología (mMAT), una parada obligada por su contenido son las exposiciones Patrones Relativos 9–Lluvia, en el espacio Tragaluz, y Patrones Relativos 9.2B–Lluvia, en la Sala de Experimentación Sonora, ambos se encuentran en el Centro de Producción e Innovación del MZ14. La primera es una propuesta conjunta de los docentes Juan José Ripalda (EC) y Fredy Vallejos (CO), y en la segunda solo interviene Vallejos.

De las muestras, a la entrada de la sala donde está Patrones Relativos 9.2B–Lluvia se lee que la composición sonora octofónica es una re-imaginación acústica del paisaje urbano de Guayaquil, planteada desde la deconstrucción de sus materialidades y temporalidades, los pulsos que le dan vida, identidad y forma. Mediante un sistema multicanal electroacústico, se generan goteos virtuales sobre materiales suspendidos, impulsos invisibles conformados por patrones rítmicos basados en el análisis y la modelización de música de tradición oral afroecuatoriana.

El agua, elemento esencial del trópico, se plantea como cuerpo y acción, dialogando de forma intermitente entre lo rígido y lo líquido, lo percutivo y lo fluido, el orden y el caos que emergen de la fricción entre la naturaleza, identidad y espacio habitado. Se construye la ciudad en su complejidad y devenir desde los regímenes acústicos: el paisaje sonoro, el ruido, o bien, el sonido mismo, nace de la fricción, del choque de fuerzas y potenciales que permean el instante, la escucha, los imaginarios y la memoria.

Arriba, “Patrones Relativos 9.2B–Lluvia”. Sobre estas líneas, “Patrones Relativos 9–Lluvia”.

“La obra está basada en 32 sonidos de gotas. Tenemos ocho parlantes y cada uno produce cuatro sonidos diferentes de lluvia grabados individualmente. Todo es controlado por un algoritmo que tiene más de 60 mil millones de posibilidades. Entonces, cada vez que los espectadores entran a la muestran tienen una experiencia diferente porque nunca será lo mismo (lo que escuchen)”, dijo Vallejos, quien señaló que la muestra en el Tragaluz es otra versión. Titulada Patrones Relativos 9–Lluvia y trabajada con Juan José Ripalda, también docente, “se diferencia en que va haciendo alusión a la caída de las gotas sobre los materiales de algunos techos u otros objetos”.

Tanto Patrones Relativos 9–Lluvia como Patrones Relativos 9.2B–Lluvia son proyectos que hace rato querían hacer Ripalda y Vallejos, quien trabaja desde hace 20 años con el análisis de músicas de tradición oral afro, “que en Ecuador es marimba y Colombia, música del Pacífico Sur”. Que siempre le ha interesado la heterogeneidad y la lluvia es eso, “como generar un caos y lo que tratamos de hacer es controlarlo a través de esos ritmos. La otra muestra es un experimento antropológico porque la ciudad es un lugar que tiene mucho ruido, en especial, el centro. En la Sala de Experimentación Sonora la propuesta es aislarse del mundo y de escuchar cómo sonaría la lluvia sin esa polución sonora. En el Tragaluz, es lo contrario, la polución está presente. Es un juego con eso, el ruido en Guayaquil y la falta de control”.

Comparte esta nota