“Cronotopías”, nueva propuesta de la Biblioteca de las Artes para dialogar sobre obras literarias y sus autores

La Biblioteca de las Artes realizará el próximo 7 de septiembre, a las 17:30, la primera sesión de “Cronotopías”, una nueva propuesta para dialogar sobre la literatura en sus diferentes géneros. Intervendrán alumni de la Universidad de las Artes y también todos quienes se desempeñen o estén vinculados con el ámbito literario, como periodistas, editores, escritores, etc.

Las charlas serán quincenales y extenderán hasta noviembre, con la posibilidad de que se retomen en 2023, anota Zully Ordóñez, licenciada en Literatura por la UArtes, quien labora en la Biblioteca de las Artes y lleva adelante la propuesta.

Añade que en la primera charla participará Evelyn Pacheco Silva, directora de la librería El Escribiente, con el tema las “Manifestaciones de poesía confesional en Ariel”, de la escritora y poeta estadounidense Sylvia Plath.

Pacheco es licenciada en Comunicación Social con mención Literatura, por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Actualmente se desempeña como directora de contenidos, redactora creativa y gestora literaria. Desde 2016 dirige la librería El Escribiente, donde mensualmente se desarrollan clubes de lectura. Ha sido invitada a la Feria Internacional del Libro de Lima y de Guayaquil, y en 2011 y 2012 sus reseñas literarias fueron publicadas en dos antologías de poesía local.

Las actividades de “Cronotopías” están dirigidas a público de 16 años en adelante. Las charlas tendrán una hora de duración y la invitación es para dialogar sobre los temas a exponer. No existe uno específico, refiere Ordóñez, pues cada ponente tiene la libertad de desarrollarlo. Las obras y publicaciones sobre las que se hablarán se encuentran en el catálogo de la biblioteca.

El nombre de “Cronotopías” otorgado a la propuesta obedece a que las charlas no tienen la misma lógica que un círculo de lectura, sino que hay una noción teórica en la apuesta de cada sesión. El título hace referencia a la teoría literaria, expresa Ordóñez y comparte este concepto: “cronotopía”, centro organizador de los eventos narrativos fundamentales de una novela. A ellos les pertenece el sentido que le da forma a la narrativa.

A la participación de Pacheco le seguirá, en la siguiente sesión, Brenda Guajala, también alumnus UArtes.