7 autores dialogan en “Desbordes” los distintos abordajes de la investigación en el campo de la creación artística

Su lanzamiento se realizó el pasado 16 de septiembre en la Sala Experimental del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes y fue uno de los títulos que UArtes Ediciones expuso en la reciente octava edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guayaquil 2022. Se trata de “Desbordes. Debates y metodologías críticas en investigación”, una obra que propone, con la participación de siete autores, explorar caminos para construir pensamientos que desbordan las metodologías hegemónicas.

“En este libro nos interesa poner en diálogo distintas perspectivas y abordajes de la investigación, tanto en el área de las ciencias sociales y humanas como en el campo de la creación artística. Partimos de la constatación de que a pesar de que los métodos científicos tradicionales han sido ampliamente cuestionados por sus supuestos (neutralidad, universalidad, objetividad), sus implicaciones políticas y la dificultad de su aplicación a diversos campos del saber, aún en buena parte de nuestras universidades, continúan siendo hegemónicos”, se lee en la contratapa de la obra la referencia que hace de la misma la doctora Ybelice Briceño, responsable de su edición y también autora, quien junto a Liz Tejada participa, además, en un entrevista insertada en el contenido a Rubén Ortiz, investigador y dramaturgo de Artes Escénicas de México.

“Nos parece urgente implosionar esta rígida visión que prevalece sobre la producción de conocimientos. Es necesario mostrar los distintos caminos que pueden conducir a la construcción de pensamiento. Abrirnos a la amplitud de posicionamientos epistemológicos y metodológicos que han emergido a partir de las críticas a los modelos positivista, colonial y androcéntrico que predominan en la academia y mostrar las convergencias y desbordes entre estas nuevas propuestas y las exploraciones que se hacen a partir de la práctica artística”, subraya Briceño en la publicación de UArtes Ediciones.

Junto con Briceño participan en la autoría Marisela Montenegro, Alfonso Torres Carrillo, Amarela Varela-Huerta, Encarni Pindado, Janaina Carrer y Rebecca Close. Justamente Close, quien es artista, investigadora y poeta, intervino con Briceño y la doctora Bertha Díaz, docente y directora de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes, en el lanzamiento de “Desbordes”.

Acerca de las motivaciones que llevó a la edición de “Desbordes”, la doctora Briceño indica que la propuso, desde la Dirección de Políticas de Investigación de la UArtes, por las críticas, desde muchas perspectivas, a los modelos de investigación científicos tradicionales, considerados modelos muy rígidos, hechos desde la experiencia cultural de occidente moderno, “pero que se pretenden universales. Modelos que le dan mucha centralidad a la metodología de investigación en la cual solo se privilegia un tipo de procedimiento para construir conocimiento, tomado de las ciencias naturales y extrapolados a otros campos y modelos que también a nivel de escritura son muy rígidos”.

Surge, entonces, la inquietud de traer a nuestros contextos académicos esos debates, perspectivas y aportes “para actualizar nuestra manera de producir conocimiento, para hacer preguntas y cuestionamientos a esos esquemas tan rígidos y para atrevernos a pensar otras formas de producir conocimiento y saberes, tomando en cuenta de que estamos en una universidad en artes, que produce discursos y poéticas que tienen una naturaleza distinta”, manifiesta Briceño.

Fue a partir de esos cuestionamientos, agrega, que se hizo una convocatoria a distintos autores y autoras de distintos contextos y países para tratar de recoger perspectivas críticas a los modelos hegemónicos de conocimiento desde distintos campos. “En el libro están contemplados artículos/contribuciones desde las ciencias sociales y humanas, en su primera parte; en la segunda, se incorporan aportes desde la investigación en artes, la investigación creación, con contribuciones de artistas que están trabajando desde ese campo; y, en una tercera parte, la entrevista a Rubén Ortiz.

“El propósito es poner en diálogo distintas perspectivas críticas y cuestionadoras que están abriendo nuevos caminos para conocer y generar saberes y discursos poéticos. Hemos logrado construir un intercambio de miradas con la intención de implosionar las metodologías tradicionales y hegemónicas para la producción de conocimiento”, concluye.

En imágenes, el lanzamiento de “Desbordes”. Fotos: Silvia Daniela Zeballos y Luis Ponce.