Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Segundo cuadrilátero de Libre Libro registró empate técnico de autores

Un duelo en el que se midieron los relatos literarios. Es lo que se vivió el pasado 18 de noviembre en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación UArtes, en el segundo cuadrilátero propuesto por la Escuela de Literatura para la VIII edición del Libre Libro, “Fronteras Invisibles”.

La réferi de esta segunda contienda fue la escritora y docente Solange Rodríguez y los oponentes los autores Carlos Vásconez, Sandra Araya, Abel Arcos y Roberto Ramírez, los dos últimos también docentes de la UArtes. Cada uno llegó para exponer sus más recientes producciones literarias y responder las inquietudes de la moderadora acerca de sus procesos.

Vásconez habló de su libro de cuentos titulado “Todo está roto”. Arcos, docente de la Escuela de Cine y también escritor, presentó “9550, una posible interacción del azul”. Araya dio detalles de su libro de cuentos “Salvajes (del día después)”. Roberto Ramírez, docente de la Escuela de Literatura, de la novela “Tamia, el universo”.

En un “primer round”, los contrincantes dieron detalles del proceso creativo de sus producciones. El primero fue Ramírez, quien dijo le tomó mucho tiempo trabajar en su obra. Empezó a ver una serie de películas y documentales sobre lo grande que es el universo y lo pequeños que somos como raza humana. Entonces se lanzó al frenesí de describir todas las ideas en una libreta para, posteriormente, escribir la novela, lo cual le tomó seis meses y su corrección, un año.

La novela es contundente, le indicó Rodríguez, a lo que Ramírez expresó que el largo proceso fue provechoso, que disfrutó mucho la escritura de los tres primeros meses. Para él, “Tamia, el universo” es su cuarta novela.

Carlos Vásconez, por su parte, contó que “Todo está roto” es una gama de cuentos que no tiene un hilo conductor, como generalmente sucede con otros libros en específico. Manifestó que ningún cuento tiene la misma factura y que le gusta escribirlos porque los siente más suyos, más propios (…). Es una absoluta fantasía el momento en que se encierra en sí mismo y suceden cosas que no pensaba que iban a suceder; él es también autor de novelas.

Antes de darle la palabra a Abel Arcos, Solange Rodríguez le preguntó sobre su obra y su relación con la cinematografía. Él respondió que, en realidad, es un proceso de reescritura de un libro que qué publicó por primera vez en 2015; era muy anticomunista y en Cuba no se dejó que se vendiera. Hizo algunos retoques, pero mantiene su esencia. Consta de dos partes. En la primera, los noventa y todo lo que conlleva; la segunda, una comprensión sobre qué hacer con lo que nos heredan nuestros padres y abuelos, qué está bien, qué está mal y cómo hacer que eso no se convierta en un trauma.

Finalmente, Sandra Araya habló de su primer cuento. Comentó que, aunque muchos crean que solo escribía novelas, la realidad es que empezó escribiendo cuentos, la mayoría “publicados en revistas por aquí y por allá”. En algún momento, anotó, sí se le metió en la cabeza un eje temático, no para que todos los relatos sean iguales dentro del libro, pero sí para que algo los uniera. Su propuesta es un libro orgánico con una coherencia y una relación íntima muy frágil y, a la vez, muy poderosa.

Hubo varios rounds en este segundo cuadrilátero. El primero tuvo lugar el miércoles 16 de noviembre con los escritores Jorge Vargas, Jakk Cabrera, Víctor Lara y Darío Jiménez; como réferi, el docente Fernando Montenegro, de la Escuela de Literatura. Ambas citas concluyeron Bailando por un libro, propuesta que llevó a los presentes a ejecutar los mejores pasos para ganar y obtener como premio uno de los ejemplares expuestos en la feria.

Tras las varias preguntas formuladas por Solange Rodríguez, en un intento de que se desafiaran y decidir así, como en las arenas de box, al ganador, este segundo cuadrilátero concluyó con un empate técnico y un rotundo triunfo para la cultura. Así lo señaló la autora de obras como “Tinta sangre” (2000), “Dracofilia” (2005), “El lugar de las apariciones” (2007), “Balas perdidas” (2010), “La bondad de los extraños” (2014), “Levitaciones” (2017), “La primera vez que vi un fantasma” (2018) y “De un mundo raro” (2021).

Comparte esta nota