Muestra de Cine Obrero en el MZ14 para conmemorar los 100 años de la masacre del 15 de noviembre de 1922

Como parte de las actividades conmemorativas por los 100 años de la masacre obrera, registrada en las calles céntricas de Guayaquil el 15 de noviembre de 1922, la Universidad de las Artes, conjuntamente con su Escuela de Posgrados y el MZ14 Centro de Producción e Innovación, presentará del 22 al 25 de noviembre una muestra de Cine Obrero, organizada por la Cinemateca Nacional del Ecuador.

La Cinemateca señala en su sitio web que la muestra, que en la UArtes tendrá lugar en la Sala de Cine del MZ14, busca poner en valor la memoria de la lucha obrera de nuestro país y, para el efecto, su curaduría observa tres ejes: Lucha obrera, Trabajo y Opresión del capital.

Con las producciones propuestas en Cine Obrero se dará paso a los debates acerca de la relación entre cine y política, y se destacará la importancia de los documentos audiovisuales de la memoria de los movimientos sociales del Ecuador, para fortalecer el carácter público y democrático del archivo audiovisual ecuatoriano.

En su programación, la muestra propone para el martes 22 de noviembre, a las 14:00, “Amor mujeres y flores” (Colombia, 1989); a las 16:00, “Aztra, perdón y olvido de una masacre” (Ecuador, 1984) y “Boca de lobo”, también de Ecuador.

El miércoles 23, a las 14:00, “Kes”, de Ken Loach (Reino Unido, 1969), la cual cuenta la historia de un niño de clase trabajadora que vive la opresión de las instituciones: la familia y la escuela. A las 16:00, “Mano de obra” (David Zonana, México, 2019), filme que trata sobre un grupo de albañiles, en Ciudad de México, que busca alguna forma de justicia en la actual sociedad neoliberal.

El jueves 24, a las 14:00, “Recursos humanos” (Francia, 1999); y, a las 16:00, “La huelga”, un clásico de Sergei Einsenstein (URSS).

El viernes 25, a las 14:00, “Ladrón de bicicletas” (Vittorio De Sica, Italia, 1948); a las 16:00, “Nosotros, una historia de obreros”, de Pocho Álvarez (Ecuador, 1989), filme que recoge testimonios de los sobrevivientes de la masacre del 15 de noviembre de 1922; y, a las 16:00, “Segunda y tercera huelgas nacionales” (Ecuador, 1982). Esta última y “Aztra, perdón y olvido de una masacre” son documentales producidos por CEDEP y CEDIME en los ochenta.