Docente Michelle Ulloa, en la Trienal NYLAAT con la obra “Existencia eterna”

Con la obra “Existencia eterna” (“Eternal Existence”), la artista guayaquileña y docente de la Universidad de las Artes, Michelle Ulloa Landívar, participa en la New York Latin American Art Triennial (NYLAAT) 2022, que se inauguró el 14 de octubre y ha mantenido hasta el presente mes en el Queens College Art Gallery | Kupferberg Center for the Arts, de Nueva York (EEUU).

La NYLAAT es una muestra organizada por el Bronx Hispanic Festival Inc (BHF) que se interesa por mostrar en diferentes sedes en Nueva York los trabajos de artistas estadounidenses e internacionales. La temática de la trienal en este año es “Abya Yala: Orígenes estructurales” y reúne fotografías, pinturas, esculturas, videos, medios mixtos, performances e instalaciones.

“En mi caso, estoy participando bajo el concepto ECAY – Encuentros Curatoriales, con varias artistas latinoamericanas en una instalación sensorial que el equipo gestor concibió con la idea de generar circuitos de colaboración de arte contemporáneo con carácter transdisciplinario y experimental”, subraya Ulloa.

Agrega que artistas de Brasil, México y Colombia trabajaron de manera virtual desde junio pasado y muchas de ellas viajaron a Nueva York para la inauguración y el desarrollo de actividades artísticas.

En “Existencia eterna” (“Eternal Existence”), que elaboró con elementos de su vida cotidiana, articulados con medios digitales para expandirse y difundirse, Ulloa Landívar indaga en el término Abya Yala “y cómo percibo que sus matices aún se tejen en el presente con lo que nos rodea, y en especial en la ciudad”, precisa y da cuenta de tres instancias, a través de objetos que moldeó con arcilla de Ecuador y Perú, y el metraje que hizo de elementos naturales.

“En el primero vemos una maleza atrapada en el suelo y rodeada de fuego azul que hice con alcohol (que aún conservo debido a la pandemia). En el segundo mostramos un panorama diferente, una maleza protegida, rodeada de dibujos de luz que le dan esperanza. Rescaté esta yerba y al igual que las burbujas que guardan el aire que da vida tiene un espacio redondo que la protege, actualmente se encuentra en un lugar seguro. En el tercero está completo y eternizado. El espacio que la protegía, en este momento, la rodea y la complementa, ya no están separados, ni lejos. Su existencia es completa”.

De esta forma, “Existencia eterna” (“Eternal Existence”) se presenta en su materialidad como cuatro impresiones fotográficas de alta calidad. Tres sobre metal y uno que invita a ver el video en www.michelleulloa.com y a participar como parte de la obra (a través de la cuenta de instagram @michelleulloal o en www.michelleulloa.com).

“Mi trabajo trata de expandirse al tener vida en varias dimensiones, geografías y tiempos en un mismo momento, brindándoles a las personas una forma de incluirse y perpetuarse”. Con “Existencia eterna” (“Eternal Existence”) busca que el público que visita el Kupferberg Center for the Arts pueda “comunicarse conmigo para formar parte de la obra”.

Para la docente de la Universidad de las Artes, la muestra NYLAAT 2022 es su cuarta presencia internacional en el campo de las Artes Visuales. Ha expuesto en Capital Federal, Buenos Aires (Argentina); en Huntsville, Texas (EEUU); en la NYLAAT, inaugurada en octubre; y, en la feria de Arte Clavo, en Ciudad de México, que se abrió en noviembre.

Para conocer más detalles de la obras de la artista y docente UArtes:
www.compartida.info y www.michelleulloa.com

Fotos: Cortesía Linda Morales y Michelle Ulloa Landívar. En la imagen de grupo constan, de derecha a izquierda, Ángela Rojo (Colombia), Juci Reies, Laila Rosa (Brasil), Lucía Barba (México) y Michelle Ulloa Landívar (Ecuador), en la inauguración de la NYLAAT en la sede de Queens.