IX Muestra de Estudios Coreográficos, en el MZ14 ocho propuestas creativas

Steven Vásconez, Bladimir Malaver, Allison Alarcón, Arianna Hidalgo, Melany Villegas, Joselin Vivar, Keila Barrezueta, Génesis Velarde, Ayleen Pérez, Doménica Alcívar, Nicole Arévalo, Avy García, Arlette Barreras y Erick Barrionuevo son los estudiantes de la carrera de danza de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes que iniciaron el 2023 dando a conocer sus propuestas creativas.

Lo hicieron en la IX Muestra de Estudios Coreográficos, programada los días 10 y 11 de enero en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes. La docente y coordinadora de la carrera de Danza, Vanessa Pérez, señaló que la puesta en escena corresponde al Proyecto Integrador Inicial de Desarrollo Profesional, en el marco de prácticas preprofesionales.

“Esta práctica se destina a un ensayo/investigación de un ejercicio de creación escénica llevada a cabo en solos o dúos, donde lxs estudiantes exploran y construyen un proceso creativo con las herramientas aprendidas en el curso de su carrera. Dentro de este proceso mantienen una interlocución permanente de sus docentes tutorxs por medio de retroalimentaciones individuales y colectivas”, explicó.

En la primera jornada

En el primer día de la muestra, Doménica Alcívar y Nicole Arévalo desarrollaron “IN-CORPORE”, propuesta en la que evidencian esa lucha constante por mantener el equilibrio y que al incurrir en una separación se ingresa a un círculo vicioso “donde caigo antes de caer. Siento cómo el peso de lo que pienso inestabiliza mi ser. A pesar de ser uno, vuelvo a ser dos. Un desbalance de lo que somos, cuerpo-mente”.

También para la jornada primera, Avy García propuso “A-LLIS”, pieza que generó múltiples interrogantes: “Y si, ¿nadie me ve? Y si, ¿no soy eso? Y si, ¿es parte de mí? Y si, ¿no sé qué es? Soy ese otro, sin serlo. Hay un objeto que se convierte en eso, en un otro, en algo que se extiende y se desprende de mí. ¿Qué pasa después de la despedida? Pretendo sentirme y separarme del otro, pero ese otro sigue habitando en mí”.

El trabajo de Melany Villegas y Joselin Vivar fue “LIMBO, la vida y la muerte”, una unión tan simbólica puesta en escena. “Llena de altos y bajos como un proceso en el cual se reflejará el contraste que tiene cada uno, a pesar de ser tan distintos son tan iguales en cuestión espiritual. La muerte es de un solo instante, no así el proceso de morir, que puede ser largo y doloroso y nosotros podemos contribuir a ello”.

De Keila Barrezueta y Erick Barrionuevo se vio “ECLIPSE”, una obra basada en el comportamiento de un cuerpo en la oscuridad y la claridad. La idea nació a partir de la película “Bird box” de la autora Susanne Bier, cuya trama trata de dos hermanos que tienen que enfrentarse a un mundo oscuro donde la duda y el temor se aferran a ellos, pero, al mismo tiempo, buscan descubrir que hay más allá de las vendas que obstruyen sus ojos.

En la segunda jornada

Este 11 de enero, Génesis Valverde y Ayleen Pérez dan continuidad a la IX Muestra de Estudios Coreográficos con “PÁLPITOS”: “¿Qué está sintiendo mi cuerpo? ¿Qué es eso que lo mueve? ¿Qué es lo que lo saca de su confort? Pálpitos se profundiza en las palpitaciones del corazón de una persona que experimenta un cuadro de ansiedad y cómo ese conflicto se inmersa en el cuerpo, provocando alteraciones, confusión, quietud y, a la vez, tranquilidad.

Allison Alarcón y Arianna Hidalgo proponen “REFLEJOS, una mirada a través del cuerpo”. De la propuesta anotan: “Una mirada a través del espejo del inconsciente, la parte más pura y natural, donde el yo se mueve bajo la instancia más relevante para el psicoanálisis, entablando una relación entre nuestro mundo externo bajo el control del ello. REFLEJO es una investigación de la teoría de Freud llevada a la puesta en escena”.

Steven Vásconez y Bladimir Malaver, “SOMOS”, una correlación entre cuerpo y mente en una búsqueda conjunta de ir creando formas de ser una sola unidad, con espacios compartidos e ideas disparejas que tratan de sobreponer al otro. Esto desarrolla otros momentos en donde este cuerpo unificado se dispersa y divide, pero la mente ejerce una unión reflejada en el unísono. Conexiones grupales que permiten entrar en juego con el espacio, saliendo y entrando del otro y llegando a establecer múltiples lazos desde donde surge la creación.

Arlette Barreras, “CON-TEMPO”. Está pensada a partir de la sonoridad del cuerpo y la exploración de ambas técnicas de danza, el contemporáneo y el flamenco, utilizando como eje principal, el compás de la seguiriya flamenca. La palabra con-tempo tiene doble significado, refiriéndose así a la danza contemporánea y al tempo, el uso de un ritmo específico, donde el cuerpo se sumerge y explora con sus propios sonidos y sensaciones.