“Improvisación del Sánchez”, un reto superado para colectivo que llevó el proyecto a Casa Teatro Zona Escena

Un reto. El debut teatral para la mayoría del elenco. Una experiencia grupal, individual y actoral. Los estudiantes de Creación Teatral que bajo la tutela del docente Marcelo Leyton Ponguillo, en la materia Historia del Teatro II, llevaron a escena “Improvisación del Sánchez” señalan así a la presentación que realizaron en la Casa Teatro Zona Escena.

El proceso, desde la iniciativa del montaje hasta su presentación, se hace pertinente para conocer de la experiencia tanto de quienes integraron el elenco como de quienes asumieron su producción. Cabe indicar, además, que “Improvisación del Sánchez”, llevada a escena el 8 de febrero pasado, constó en el calendario del II Semestre 2022, así como en la Casa Abierta de la carrera de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes, efectuada también en ese mes.

“Trabajar con este equipo marca un sentimiento indeleble en mi vida teatral, sentí que pude conectar con cada uno y aprender un pensamiento diferente que los hace únicos, ya que de ahí nace lo propio”, expresa Juan Fajardo, estudiante que integra el colectivo que presentó la obra. Con él, Aylin Vásquez, Gabriela Chang, Mily Freire, Keyla Maldonado, Salomé León, Sharmilla Ulloa, Miguel Soria y Pierrluigi Burgos.

“Improvisación del Sánchez” es la adaptación de la obra “Improvisación de Versalles” del dramaturgo Molière. El objetivo de llevarla a escena nació como un ejercicio grupal, una convocatoria para explorar las diversas capacidades del grupo estudiantil en áreas que establece el teatro. Al colectivo le otorgó, a su vez, un desarrollo que lo direccionó hacia una experiencia grupal, individual y actoral, un proceso que fue manejado por el equipo bajo la oportunidad de primeras veces.

“El aprendizaje autónomo fue uno de los principales mecanismos que cada integrante aplicó en lo que fue el proceso a crear y desarrollar en esta obra. Además, la gran experiencia que este grupo con conocimientos básicos sobre el montaje y la dramaturgia ha obtenido es inefable y precisa para su gran crecimiento artístico”, anota Mily Freire acerca del proceso.

Como un completo reto señala el colectivo al proyecto, para lo cual se conformaron equipos para las varias actividades a desarrollar: manejo de la producción, edición de sonido, dirección de guion, maquillaje, vestuario, planificación, redes sociales y ventas de entradas, así como el desenvolvimiento en el detalle minucioso en cada ensayo.

Desde la producción, al igual de concretar, manejar y actuar la obra, fue un recorrido honesto hacia lo que uno aspira en la carrera, por lo tanto, es el comienzo de grandes carreras artísticas en el proceso de cada integrante del elenco que llevará el recuerdo de aquella memorable experiencia teatral en sus corazones, anota.

Link del video en YouTube: https://youtu.be/6hhqfuTTH2Y

Texto y fotos del colectivo que desarrolló el proyecto “Improvisación del Sánchez”.