Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“El arte urbano abre espacios y da pertinencia”: Melanie Padilla Medina, ganadora de convocatoria de la CCNG

Melanie Padilla Medina, estudiante de la Universidad de las Artes, ganó la convocatoria pública y abierta que la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG) dirigió a los artistas locales y nacionales para la intervención de un muro exterior de su sede, ubicada en 9 de Octubre entre Pedro Moncayo y avenida Quito. La actividad es parte del 4to Encuentro “Artes, mujeres y espacio público”, que se inició en febrero pasado y concluirá en abril próximo.

Subida en una escalera con brocha en mano, un recipiente de pintura y la concentración propia de la artista que cuida al mínimo los detalles de su obra estaba este miércoles 22 de marzo Melanie Padilla en los exteriores de la CCNG; era el segundo día en que trabajaba en la propuesta artística que envió a la convocatoria, la primera que realiza la institución cultural provincial, dirigida por la doctora Martha Rizzo.

En un diálogo previo, la doctora María Fernanda López, docente del Departamento Transversal de la UArtes y organizadora del encuentro, señaló varios de los hitos históricos que tendría la edición 2023. Los encabezaban, justamente, la intervención del mural exterior en la CCNG y la apertura de la muestra que lleva el nombre de la cita y que se hizo el 8 de marzo en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal de Guayaquil. 

“Es histórico porque por primera vez el arte urbano, el arte de calle, el graffiti y el muro contemporáneo entran al Museo Municipal de Guayaquil y tienen presencia en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Es importante que como mujeres podamos ocupar estos espacios”, anotó Mafo López, como es artísticamente conocida la docente, abogada, investigadora y curadora, quien tiene una diplomatura en Arte Ecuatoriano, un máster en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales y un PhD en Teoría de la Cultura.

Melanie Padilla con la doctora Martha Rizzo, directora de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

La doctora Rizzo dijo que en 2022 la CCNG abrió las puertas a los artistas urbanos emergentes, todo en coordinación con Mafo López. “En este año hemos puesto énfasis al muralismo y junto con la docente UArtes hicimos la convocatoria para la intervención del mural externo, por la cual tuvimos participaciones de varias provincias del país y ganó Melanie Padilla”.

Agregó que la propuesta de la estudiante UArtes resultó seleccionada por el potente mensaje del poder femenino hacia la interculturalidad y la intergeneracionalidad, que es con lo que trabaja fuertemente la CCNG. Indicó tener un programa denominado “Arte por una cultura de paz”, con tres proyectos que dan énfasis a mujeres, niños y adolescentes, y en el que también se aborda el tema de la violencia. Reveló, además, que el jurado de la convocatoria consideró que la propuesta de Padilla tenía la armonía, los colores y el mensaje que debían plasmarse en el muro.

Estudia Creación Teatral y es artista urbana

Melanie Padilla cursa el noveno semestre de la carrera de Creación Teatral y mientras trabajaba en el mural contó a InfoUArtes que por la interdisciplinariedad aprendida y desarrollada en su proceso académico es que decidió también darle espacio al arte urbano. Además, ha sido estudiante oyente, pues ha pedido entrar a las clases de esa carrera. “Es también una decisión de qué hacer con tu tiempo”.

En sus etapas escolar y colegial destacó en lo visual y teatral. Fue su profesora de Literatura, quien, conociendo de sus aptitudes, la animó a postular a la UArtes. Se inclinó por la Creación Teatral, pero sin descartar su otro talento, el cual reafirmó al conocer a su pareja que sí estaba dedicado al arte urbano. Supo él de sus propuestas visuales y la impulsó al muralismo. El primero que intervino fue en una comunidad de Pascuales, donde se organizó una actividad autogestionada. Descubrió entonces que lo suyo era el muralismo comunitario.

“La gente se puede identificar con los murales que realizamos y decir que le pertenece. El arte urbano abre los espacios. En Pascuales el lugar donde pintamos el mural se reactivó, colocaron juegos para niños y la imagen cambió”, expresó Padilla, quien considera que el espacio público tiene muchas formas de diálogo, dinámicas que integran a niños, adultos, gente mayor y otorga un sentido de pertinencia.

“Cuando la gente pasa y me pintar se acerca y comenta que le gusta el arte, se queda y pregunta por lo que ven, generando una interacción que enriquece la experiencia del artista y la propia. Salir a la calle es complejo. He sufrido algunos atropellos y lo he aceptado porque es parte de la intervención”, comentó.

Mafo López la conoció cuando se dio el recorte presupuestario a las universidades. Ella subió a sus redes un mural que hizo contra esa medida con la leyenda “El presupuesto en artes genera cultura”, mismo que le permitió darse cuenta de que la gente necesita saber que puede luchar por cultura a la cual tiene derecho y para la que no hay mucha versión.

La convocatoria de la presente edición del encuentro no es la primera a la que respondió. Tomó parte en la anterior y presentó el mural Resistencia, por el paro nacional. Para la actual trabajó en el contexto de ser mujer y estar representada. Tras la respectiva investigación decidió plasmar a mujeres de tres de las cuatro regiones del país: Costa, Sierra y Oriente. Reconoció haber entrado en conflicto por no poner a la región Insular, pero lo vio más por el lado del mestizaje.

Durante la indagación y cuando realizaba el boceto conoció a mujeres de varias regiones del país, como Shuar y Saraguro. Sucedió mientras realizaba sus prácticas preprofesionales en Muégano Teatro con la Galería Interactiva. Conocerlas le permitió adentrarse en sus culturas y como artista fue dándole forma a la representación concebida. “Fue algo mágico, no tenía idea de que las conocería y siempre dije que pintaría este muro de la CCNG y se ha dado”, expresó. En el arte urbano tiene su estilo, pero buscó ser versátil y mostrar algo más representativo.

En su obra todas las mujeres están siendo representadas a través de miradas, valores y épocas, pues constan en sus tres facetas: niñez, juventud y madurez. “Hay edades, idiomas, símbolos. No es mi mural, sino de todas”.

Texto y foto: Carmen Cortez
Foto: Cortesía CCNG
Foto: Cortesía Mafo López

Comparte esta nota