Creación del Ochoymedio y producción de películas validó trayectoria de Mariana Andrade, titulada en Cine

Inició su carrera artística en los 80, a los 20 años, y junto con un grupo de realizadores y productores creó el Ochoymedio. Es Mariana Andrade Estrella, quien, con otros 57 artistas en los ámbitos de Cine, Literatura, Creación Teatral, Artes Musicales y Producción Musical, obtuvo de la UArtes una licenciatura mediante el proceso de Validación de Trayectorias.

Andrade comparte con InfoUArtes los pasos dados en el ámbito de la cinematografía nacional, también su experiencia en el proceso de Validación de Trayectorias. Es el tercero que realiza la Universidad de las Artes; en esta ocasión con la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Aquí el texto de la ahora licenciada en Cine Mariana Andrade Estrella:

Mi carrera artística empezó en la década de los 80. Tenía apenas 20 años y ya era parte de esa generación que empujaba todo por su propia voluntad y con sus propios recursos y esfuerzos, amparada en la mayor herramienta que tenía a mi favor: una férrea voluntad para conseguir nuestros sueños y una capacidad creativa enorme para crear películas que parecían imposibles. He hecho varias en todo este tiempo, las cuales se convirtieron en referentes importantes de la historia de nuestro cine. Creé en la práctica misma, en el quehacer, distintas formas de crear y producir.

En el 2001, creamos, junto a un grupo de realizadores, artistas y productores, lo que sería el primer complejo cinematográfico dedicado a la exhibición y promoción del cine ecuatoriano e independiente del mundo, el Ochoymedio. No había modelos ni referentes que tomar de ejemplo en Ecuador y en los cuales basarme. Tuve que crear modelos propios de operación, de programación, de comunicación, de organización, que hicieron que el mismo llegue a convertirse en lo que es hoy: la plataforma de creación, formación, circulación, exhibición y distribución de la historia de más de 20 años de nuestro cine ecuatoriano y un referente nacional e internacional muy respetado en el campo.

Por eso, luego de varias décadas de práctica sostenida, y luego de haber pasado por todas las etapas para crear una película, siento la necesidad de trasmitir mis conocimientos y de compartir lo atesorado. Hay mucho, muchísimo que quiero compartir. Quiero ser docente, quiero ser maestra, entregar todo lo que sé, lo que he hecho con mis manos, con mi sensibilidad y con mi corazón.

Cuando me preguntan por qué no tengo título de cine, siempre les contesto: “Porque estaba ocupada haciendo cine”; “porque no tuve tiempo de ir a ninguna escuela, por estar haciendo cine”; “porque no había escuelas de cine en Latinoamérica, menos en Ecuador en ese tiempo”.

Con el título que ahora me otorga la Universidad de las Artes creo que cumplí el objetivo: los productores somos ahora considerados realizadores y creadores.

“La producción cinematográfica es ahora un criterio expandido de la creación para las nuevas generaciones”.

Foto: Cortesía Mariana Andrade Estrella.