Tras una carrera de 24 años como escritor, Carlos Vásconez decidió validar su trayectoria con la UArtes

Carlos Vásconez, reconocido y premiado autor de diez libros de cuentos, seis novelas y un libro de ensayos sobre poesía, recibió el título de licenciado en Literatura de la Universidad de las Artes, mediante el proceso de Validación de Trayectorias Profesionales Artísticas o Culturales.

Con Vásconez, son 58 los artistas que cumplieron con el riguroso proceso y son también, como señaló el rector William Herrera en la ceremonia de entrega de los títulos el pasado 1 de abril, parte ya de nuestra comunidad universitaria.

El actual proceso de validación de trayectorias se inició en 2021 con la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la UArtes.

InfoUArtes preguntó al escritor cómo vivió el proceso, sus motivaciones y expectativas, ahora como licenciado en Literatura. Vásconez comparte el siguiente texto:

Lo que me animó a realizar el proceso de Validación de Trayectorias fue en principio mi familia, en estricto, mi esposa y mis padres, quienes han sido pilar fundamental de mi desarrollo en el campo literario. Debo enfatizar que llevo una carrera como escritor de 24 años de publicaciones, además de haber cursado estudios de la rama en la Universidad de Cuenca, que abandoné por razones muy particulares en su debido momento.

Lo primero que debí hacer fue comprender el mecanismo para esta validación, cosa que en mi caso resulta dificultoso al tener cierta animadversión innata a todo tipo de trámite. Por fortuna, mi compañera, mi esposa, es hábil en esta materia y pudo guiarme de una manera efectiva.

En lo personal, la licenciatura no me significa un cambio en mi proceder como escritor, pero quizá se cumpla aquello de que un título es útil para algunas empresas relacionadas con ello, como aspirar a algunos puestos de trabajo. Esto veremos si sucede con el paso del tiempo. Por el momento, no tengo una aspiración vinculada en este sentido.

Con sinceridad, siempre pensé que un título no forja una carrera ni exalta una vocación, no mucho menos nos construye como humanos, y he bregado en mi vida por ser conocido expresamente como escritor, cosa que seguiré fortaleciendo y que solo puede ser con un trabajo denodado y cabal. Aquí se puede enlazar con lo antedicho en el sentido de que la carrera por la que opté no es de pedagogía, sino de Artes Literarias, lo que me impulsó a tener ánimo.

Sus obras y su trajinar literario

Su inclinación literaria empezó temprano; a los catorce años inauguró el periódico manual Romeismos, que luego se convirtió en su blog. Es autor de diez libros de cuentos, seis novelas y un libro de ensayos sobre poesía, celebrados por la crítica especializada.

Entre sus colecciones de cuentos destacan Lo que los ciegos ven, Jardines Lewis Carroll, Las músicas secretas. Su último libro de cuentos, Todo está roto, ha sido beneficiario de los Fondos Concursables del Instituto de Fomento a la Creación y la Innovación (IFCI) en 2022.

Varios de sus cuentos y microcuentos figuran en antologías ecuatorianas. Su primera novela, El violín de Ingres, puede ser escuchada en audiolibro en plataformas como YouTube o Spotify; su quinta novela, Paruso, obtuvo una Mención de Honor del Premio La Linares de Novela Breve 2018, siendo una de las dos a las que se les adjudicó el mayor galardón.

Ha dictado periódicamente talleres de creación y apreciación literaria y conferencias sobre James Joyce, Jorge Luis Borges, Alice Munro, Yasunari Kawabata, Franz Kafka, entre otros. En 2021 se le confirió la Presea Guadalupe Larriva González en reconocimiento a su labor como escritor.

Fue presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay. Es docente de literatura por más de dos décadas de la Unidad Educativa Las Pencas de su ciudad natal. Ha sido presidente del Centro PEN Ecuador desde su fundación en 2018.