Docente, estudiantes y graduados que integran Una Voz Ecuador (UVE) se presentaron con Alejandro Sanz

La iniciativa de un grupo de amigos de juntarse para crear y componer música de manera colaborativa e inclusiva va dando sus frutos. El movimiento Una Voz Ecuador (UVE), como lo han denominado los 25 artistas que lo integran –entre ellos el docente UArtes Antonio Cepeda, los estudiantes Stalin Macías y Paula Laura y los graduados Shalom Mendieta y Ricardo Almeida–, no solo cuenta con producciones que están ya en redes sociales y plataformas musicales, sino que el pasado 22 de abril tuvo una presentación ante unas 20 mil personas.

Fue en el concierto del intérprete y compositor español Alejandro Sanz, donde estrenaron el tema “Con ganas de gritar” y otras producciones de creación colectiva y de variado género. Unas con influencia de funk, otras de rap, rock, pop, entre otros. Medios locales, como El Universo, han dado cuenta de la participación de UVE: “A su lado subió a los ecuatorianos que conforman el movimiento artístico. Shalom Mendieta fue la voz que lo acompañó en la canción Looking for Paradise, representando al talento local”.

En “Con ganas de gritar” estamos todos en escena, contó a InfoUArtes Antonio Cepeda. “Es una canción que habla de este movimiento, de cómo nos hace bien el hecho de crear juntos”, dijo y reseñó que son ya tres meses los que llevan juntándose, cuando tienen tiempo y más por las ganas de hacerlo. Van a un estudio de grabación, como sala de ensayo, siempre listos para grabar, generando entre ellos un ambiente chévere de participación.

Al concierto de Sanz llegaron por amistad directa de uno de los miembros del grupo con el cantautor español. Los invitó a abrir el show, sostuvo Cepeda, quien viendo la necesidad de un componente más ecuatoriano invitó a Stalin Macías, requintista, quien, al igual Shalom Mendieta, tocó una canción con él.

“Haber tenido la dicha de ser uno de los artistas ecuatorianos que abrieron el concierto de un cantautor con una trayectoria tan latente como la de Alejandro Sanz es un regalo para nuestro camino artístico”, indicó Macías.

El estudiante UArtes sostuvo que la cultura musical de nuestro país merece ser reconocida y conocida. “Merece fomentar el encuentro entre diferentes artistas de diferentes géneros y trayectorias para así lograr ser uno solo en el escenario, con un mismo público y junto a otros grandes artistas nacionales e internacionales”. De la experiencia indicó estar muy agradecido.

“En una tarde muy normal y relajada en mi academia me llegó una llamada de la cual no esperaba tan grande sorpresa. Considero que la preparación artística (sea a lo que sea que te dediques) siempre, siempre va a ser uno de los pilares más importantes para atraer grandes oportunidades, pues estas son como un tren a punto de salir, sino estás listo y preparado se te va y no regresa. Mi agradecimiento a todo el equipo que formó parte de este sueño y que permitió reunirnos a todos para ser grandes en una noche tan mágica y llena de emociones”, escribió Stalin Macías para el InfoUArtes.

Paula Lara, por su parte, anotó que podría describir la experiencia como algo innovador dentro de los proyectos en los que ha podido formar parte. “Gracias a Una Voz Ecuador pude trabajar y conocer un poco más a algunos colegas. Cada uno con diferente trayectoria, pero con el mismo objetivo: dejar en alto nuestra música”.

Ricardo Almeida manifestó que formar parte de este proyecto implicó un proceso muy reflexivo y creativo en todo sentido. “Fue muy enriquecedor conocer más acerca del mundo musical de distintas personas a las que en algún momento veía desde un escenario. Aparte me llena de motivación saber que sí es posible hacer música y converger en un espacio sin importar cualquier estereotipo musical. Toda idea era muy bienvenida”.

Antonio Cepeda admitió haber sentido dudas de cómo iba a recibir el público la propuesta tan diversa que llevaron al escenario, pero fue muy receptivo y aplaudió todas las canciones. “La recepción fue muchísimo mejor de lo que esperaba”, refirió. Que el proyecto haya gustado los compromete a seguir aportando a UVE.

El movimiento está abierto a toda colaboración. El objetivo es seguirse juntando y seguir generando música diversa, de aquella que tenga la musicalidad de todos plasmados en distintas canciones. “Buscaremos instrumentar más, con más instrumentistas andinos, música académica o más electrónicos, lo que la gente quiera componer”, concluyó Cepeda.

Fotos: Cortesía Movimiento Una Voz Ecuador (UVE).