OCS de la UArtes inauguró con sesión presencial su sala en El Telégrafo

El Órgano Colegiado Superior de la Universidad de las Artes ha venido sesionando sin descanso desde inicios del 2021. Lo ha hecho de manera virtual, pero este miércoles 26 de abril de 2023 la sesión No. UA-OCS-SO-2023-08 se realizó de manera presencial. Sus miembros: el rector, quien lo preside, los vicerrectores, directores de las escuelas de pregrado y posgrado y los representantes estudiantiles, académicos y de servidores y trabajadores de la UArtes, se reunieron por primera vez en la sala destinada para el OCS.

“Es un momento que tiene un significado muy especial”, indicó el doctor William Herrera a InfoUArtes, pues con la sesión de este miércoles la Sala del OCS quedó inaugurada. “Es, de cierta manera, materializar el cogobierno en un espacio que está seguro se va a convertir en un símbolo para la universidad”, agregó.

Si bien las herramientas virtuales son importantes y le ha permitido al OCS sesionar cada miércoles de manera ordinaria, y sumarle más días cuando se han requerido reuniones extraordinarias, “esta forma de trabajar activa otros canales de diálogo, otras formas de debatir y de reflexionar sobre los desafíos que tiene la universidad y que forma parte de la agenda del Órgano Colegiado Superior. Nos va a permitir activar otros tipos de dinámicas entre los distintos estamentos de la universidad”, refirió el rector.

También expresó que la inauguración de la Sala del OCS, máxima autoridad de la Universidad de las Artes, es el resultado de la contribución y aportes de muchas áreas: Infraestructura, TICs y Comunicación, en su ensamblaje; los vicerrectores y sus miembros. Todos han participado de alguna manera para la activación del espacio.

Ubicada en el primer piso de El Telégrafo, la Sala del OCS ofrece condiciones materiales y simbólicas de solemnidad. Se siente allí la historia que ha tenido el patrimonial edificio y, por medio de este –inaugurado en 1923– la memoria de la ciudad.

Antes de dar inicio al orden del día de este 26 de abril, el rector invitó a los miembros del OCS a identificarse ya en la presencialidad. Asistieron los vicerrrectores Olga López y Bradley Hilgert. Los directores de escuelas: Xavier Patiño, de Artes Visuales; Andrey Astaiza, de Artes Sonoras; Alejandra Zambrano, de Literatura; Pedro Cagigal, de Cine; Bertha Díaz, de Artes Escénicas; y, Diana Medina, de Posgrados.

Los representantes académicos: Jorge Aycart (rector del ITAE), carrera de Artes Visuales, alterno de Saidel Brito; Elizabeth Medina, carrera de Danza, alterna de Lorena Delgado; Adina Izarra, carrera de Artes Musicales, alterna de Fredy Vallejos; Andrés Landázuri, carrera de Literatura, alterno de Solange Rodríguez; Gabriela Rivadeneira, carrera de Cine; Meining Cheung, carrera de Producción Musical; Benjamín Cortés, carrera de Creación Teatral; Ybelice Briceño, de la Unidad Transversal; y, Fernando Intriago, de Lenguas Extranjeras.

Los representantes estudiantiles: Danny Robles, de Artes Sonoras; Adriana Gavilanes, de Literatura, alterna de Rosa Quiroz; Noemí Villena, de la Unidad Transversal; Giovanni Contero, de Cine; y, Abel Bermúdez, de Artes Escénicas. Los representantes de servidores y trabajadores: María Verónica Mateus, administrativa.

Con ellos, la abogada Patricia Ayala, secretaria ad hoc del OCS. Presentes también en la sala y mencionados por el rector, los funcionarios Narcisa Barzola, de rectorado; Jeffry Luna, de Producción; Bryan Lazo, de TICs; y, Rocío Martínez y Carmen Cortez, de Comunicación.

*Cabe recordar que los miembros del OCS, al igual que los rectores y vicerrectores y Consejos Directivos de Escuela, son elegidos de manera democrática. El pasado 1 de marzo de 2023 fueron posesionados los nuevos representantes estudiantiles, cuyo periodo es de un año; y de los servidores y trabajadores, que duran dos. Los representantes académicos tienen tres años de funciones.