UArtes en la ruta de socialización de la Ley Orgánica Animal del colectivo LOA

La Universidad de las Artes estuvo en la ruta de socialización de la Ley Orgánica Animal que llevan adelante los integrantes de LOA Ecuador, con el propósito de promover y difundir su contenido, el cual trata de la protección y defensa de los Derechos de los Animales No Humanos. El viernes 19 de mayo se desarrolló un conversatorio en el que participó nuestra vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, doctora Olga López.

En su intervención y presentación del diálogo, manifestó estar interesada en la filosofía animal, las estéticas animales desde el punto de vista filosófico, un buen punto de partida para la reflexión desde las ecologías del mundo contemporáneo. Desde las artes y la filosofía los animales piensan y producen arte porque trabajan todos con material sensible, con materia expresiva; colores, sonidos, movimientos. Hay un sócalo animal en todas las prácticas artísticas.

Los animales tienen derechos y dignidad. La naturaleza tiene derecho y proteger la dignidad de otro ser que no puede defenderse los motiva a visitar diferentes instituciones, en este caso las de Educación Superior, pues queremos que todos se involucren en esta lucha para que la Ley Orgánica Animal sea aprobada, tal y como señala el mandato de la Corte Constitucional ecuatoriana.

Así lo expresaron las ponentes del colectivo LOA, siglas que adoptaron justamente de la que corresponden a Ley Orgánica Animal que impulsan y que señalaron como un gran avance para sus fines. Junto con la doctora López coincidieron al reflexionar sobre la destrucción que se le está ocasionando al planeta “por creer que estamos arriba y que no formamos parte de una cadena de convivencia armónica”.

En las disertaciones, el colectivo dio a conocer que se conformó a partir de una sentencia del caso de la mona Estrellita, emitida por la Corte Constitucional el 27 de enero del 2022. Fue el primer habeas corpus presentado para un animal, lo cual se dio en 2019 y luego fue el primer caso sobre una especie animal en llegar a la CC. Es gracias a la mencionada resolución que Ecuador, subrayaron, se convirtió en el primer país del mundo que reconoce como titulares de derechos a los animales no humanos y habilita para ellos un catálogo de estos derechos.

El colectivo LOA agrupa a más de 40 organizaciones de la Sociedad Civil, defensoras de los Derechos de los Animales, de la Naturaleza y los Derechos Humanos.

Como parte de la socialización, además de la UArtes constaron en su recorrido Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, el Colegio de Médicos Veterinarios del Guayas y la Facultad de Derecho de la Universidad Casa Grande.

Para el 12 y 16 junio tienen programadas socializaciones en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador y la UTE, en Quito.

Más información en: www.loaecuador.com