Daniel Ochoa llega con sus “Territorios Indomables” a Cuenca, luego a Quito

Próximo a entrar a titulación, el estudiante Daniel Ochoa de la Escuela de Artes Visuales cumple una gira itinerante por varias ciudades del país con “Territorios Indomables”, un proyecto expositivo en cuyas obras superpone imágenes para construir escenarios posibles de una geografía apocalíptica del caos.

El patinador y artista visual, quien en la UArtes cursa el noveno semestre y firma artísticamente como 8A, inauguró su muestra este jueves 8 de junio en Cuenca, en el espacio cultural multifuncional Saladentro, donde permanecerá abierta hasta el sábado 1 de julio.

De “Territorios Indomables” su curador, Hernán Pacurucu, indica que las composiciones de 8ª confrontan con pinturas e instalaciones pictóricas que hablan de la debacle social y política en torno al estallido social. A través del simbolismo que extrae de un acervo de información e imágenes a las que es expuesto a través de los medios, la cotidianidad, libros, las enciclopedias y los recorridos en patineta, lo cual propone una perspectiva desde la cultura del skateboarding.

La muestra “Territorios Indomables” está compuesta por una selección de obras que su autor realizó entre 2020 y 2023. El proyecto expositivo fue coproducido por 8A Studio (que dirige Ochoa) y Sociedad Anómica (dirigida por Eduardo Vélez).

Antes de la inauguración en Cuenca, “Territorios Indomables” tuvo una primera visualización en el Museo Nahim Isaías de Guayaquil, entre marzo y abril pasado. Durante ese tiempo, la muestra desbordó en una relación dinámica de su contenido, debido a las acciones pedagógicas e intervenciones en el espacio público que la atraviesan y la vinculan con la cultura del skateboarding. La segunda es la que tiene lugar en la capital azuaya y la tercera se desarrollará en Quito en la galería TCC el próximo 22 de Julio.

Conjuntamente con la muestra, Ochoa cumplirá varias actividades culturales y artísticas, como un conversatorio y performance de skate en el museo Pumapungo, denominado “El skateboarding en el museo, nuevas maneras de habitar los espacios públicos”; será el viernes 23 de junio, a las 16:00, e intervendrán también Vélez y Pacuruco, actual director de la Bienal de Cuenca. En el performance: Skaters de Cuenca y Guayaquil y el artista del Rap K-MADA.

Por el día del skateboarding estará el viernes 30 de junio, a las 19:00, en el evento “Videos Indómitos” que se desarrollará en el auditorio del MAAC. Esta actividad es multidisciplinar, pues junto con la selección de videos cortos tipo documentales habrá una presentación musical y un performance de skate. El propósito es crear un ambiente propicio donde se puedan congregar distintas comunidades interesadas en el quehacer cultural y urbano de la ciudad.