Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Encuentro Nacional de Gobiernos Locales por la Paz, una respuesta estructural a la violencia”

Quito y Guayaquil serán los días 19 y 20 de junio, respectivamente, sedes del “Encuentro Nacional de Gobiernos Locales por la Paz, una respuesta estructural a la violencia”, organizado en alianza estratégica por la Universidad de las Artes y la Sede Nacional de la Casa de las Culturas.

Mediante rueda de prensa, desarrollada este lunes 12 de junio, nuestro rector, doctor William Herrera, y el magíster Fernando Cerón, presidente de la Sede Nacional de la Casa de las Culturas, dieron a conocer los objetivos del encuentro y las metas que se busca alcanzar, anteponiendo la cultura como solución a los conflictos sociales.

Se inscribe en una reflexión y preocupación que compartimos ambas instituciones y es la situación que enfrenta el país y la ciudadanía en los últimos años, anotó el rector UArtes. La violencia, dijo, está tomando formas cada vez más agresivas y a las cuales no estamos acostumbrados, afectando a instituciones que deberían ser intocables: las escuelas y los hospitales; como sociedad atravesamos una crisis de derecho a la educación, a la salud y al bienestar social.

Reveló que el interés primario de ambas instituciones era poner en las agendas de los gobiernos locales, recientemente posicionados, la importancia de trabajar en torno a propuestas sólidas en el ámbito de la cultura y la educación, del fomento a las artes, de la promoción de espacios públicos seguros donde la cultura tenga su fuerza y gran alcance para todos. Se suma una coyuntura atravesada por la precampaña de las elecciones anticipadas a la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional.

“Compartimos una visión de sociedad donde la seguridad no se consigue por medio de más violencia. Creemos que no podemos hablar de seguridad sin hablar de derechos y si no pensamos en estrategias, visiones amplias, solidarias y generosas de sociedad donde la cultura y la educación tengan un espacio fundamental”.

El encuentro es un llamado que la UArtes y la Sede Nacional de la Casa de las Culturas hacen para que, desde los gobiernos locales y sus agendas de trabajo en estrecha colaboración con las instituciones del Sistema Nacional de Cultura y del Sistema de Educación Superior, se trabaje colectivamente para que esas agendas le den a la cultura el lugar necesario, “para que no solo quede en discursos, sino que tome la forma de propuestas de políticas públicas específicas, plasmadas en los planes de ordenamiento territorial, en la consolidación de unidades que trabajen en el tema de cultura y con el respectivo apoyo presupuestario”.

William Herrera se refirió a la preocupación que desde su creación ha tenido el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la UArtes por la situación de los trabajadores de la cultura y por conocer cuáles son las dinámicas que tiene la economía de la cultura en el país, por poner sobre las mesas de trabajo y discusión pública las necesidades de los sectores artísticos y culturales del país.

Fernando Cerón sostuvo que de manera articulada se plantearon la cita como un espacio para dialogar con las autoridades recién posicionadas y sus equipos destinados al ámbito cultural, tanto a nivel de secretarías como direcciones y jefaturas, acerca de cómo enfrentar lo que, según todas las encuestas, preocupa a los ecuatorianos: la violencia y delincuencia. Se pueda pensar, dijo, en políticas públicas más amplias que tengan como concepción los derechos como elemento que garantice la construcción de una sociedad más segura.

Las jornadas que se desarrollarán en Quito y Guayaquil son réplicas y entendiendo las diferencias geográficas y movilización, la capital recibirá a las autoridades de provincias cercanas y lo mismo sucederá en Guayaquil. Se realiza en dos ciudades porque es importante comprender que cada una tiene demandas y condiciones diferentes en términos de violencia e inseguridad.

El orador invitado es Luis Eduardo Garzón, político, activista y sindicalista colombiano, quien entre 2004 y 2008 fue alcalde de Bogotá. Durante su administración se implementaron un conjunto de políticas que permitieron la pacificación de varias áreas complicadas de su ciudad y también la construcción de un conjunto de políticas de seguridad, empujadas desde una perspectiva de lo que se puede hacer desde el arte y la cultura, explicó Cerón.

Añadió que habrá un panel de expertos de ámbitos vinculados a cultura y seguridad que compartirán sus criterios. No es un encuentro público y están invitadas las autoridades de todo el país: Prefecturas, Alcaldías, Juntas Parroquiales y espacios que las articulan. “Esperamos contar con la mayoría de GADs y que sea un espacio para pensar en las políticas públicas en torno a la seguridad desde los derechos y que conciba que la educación, la cultura y el arte son inversiones importantes para tener acciones profundas para un problema que se ha convertido en estructural para la sociedad ecuatoriana”.

Que se ha confirmado la asistencia de 80 autoridades en Quito y 60 en Guayaquil, respondió Cerón a la inquietud de un medio de comunicación al respecto y reiteró que al inicio se pensó en autoridades recién posesionadas, pero ante un proceso electoral en marcha “nos parece importante pensar acciones en el contexto de la campaña, para discutir respecto al rol de la cultura y la seguridad; puede ser un motor para activar un conjunto de diálogos y discusiones (…)”.

El doctor Herrera hizo notar la doble dimensión del encuentro con los gobiernos locales. Ha sido importante, expresó, traer al país a quienes han participado de otras experiencias similares a las que enfrentamos y que apostaron en sus estrategias a invertir en educación y cultura.  

Respecto a la complejidad de la política actual, se espera que el encuentro marque la línea para que los precandidatos presidenciales adopten posturas claras y firmes de cómo enfrentar el tema de la violencia e inseguridad (…). De cumplir lo que dice la Constitución, sobre todo, de la cultura y el rol que tiene en la transformación social del país”.

En Quito, el encuentro se desarrollará desde las 10:00 en la Cinemateca Nacional, en la sede de la Casa de las Culturas. En Guayaquil, también a las 10:00, en el MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes.

El programa se dividirá en dos partes: Sesión magistral y Conversatorio. La primera contará con la presencia del ponente internacional, Luis Garzón, quien compartirá su experiencia en el uso de la cultura para la promoción de la paz. En la segunda actividad se dialogará con expertos académicos/profesionales de Ecuador y personalidades de espacios estratégicos. Los temas a tratar serán: Patrimonio, Fomento, Comunidades y derechos culturales, Espacio público, Formación para las artes y Ordenanzas de cultura.

Comparte esta nota