Bitácora III arrancó con tres muestras; taller, conferencias magistrales y otras presentaciones en su programación

Con la muestra “Balada Memeplex”, inaugurada este viernes 25 de agosto, se dio inicio a la tercera edición de Bitácora, propuesta de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes para dar a conocer los procesos pedagógicos desarrollados con sus estudiantes.

En la programación de Bitácora III constan talleres, conferencias magistrales, presentación de dossier, apertura de otras propuestas expositivas y una proyección. Su inauguración se dio el mismo viernes 25 en la Galería del CIF y el Project Room, ambos espacios ubicados en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

La selección de trabajos que forman parte de “Balada Memeplex” se encuentra en el Garaje del edificio Enrique Tábara y corresponden a las asignaturas de Dibujo: Investigación y Funciones Criticas, Perspectivas Modernas del Dibujo y Poéticas Visuales II. En la curaduría y museografía intervienen Ilich Castillo, Roger Jaramillo y Verónica Cortés.

Participan Harry Merchán, con una instalación a la que tituló “Fenómeno del Niño” y está compuesta por un dibujo, trece piezas escultóricas y un video proyectado sobre un soporte de madera; Angie Rodas, con la obra mixta “Somántico”; Renee Landívar, con “Transcendencia”, fuego a incienso sobre fotografías; Teresa García, con “Cuerpo hiende”, trabajo en grafito sobre papel plano; y, Verónica Ayala, con “Blade Runner”, yeso y materiales diversos.

Geovanoty Arana expone un collage titulado “Cuerpo construido” y Ericka Ontaneda, “Oasis emocionales”, bordado tradicional sobre lienzo. Romina Falcones presenta “Hace frío dijo un guayaquileño”, bordado en relieve y lana sobre tela de dimensiones variadas. María José Gonzales participa con “Evolución”, combinaciones de partes del cuerpo. Ana Cordava, con “Postates psíquicas del vuelo” de materiales diversos y dimensiones variadas. Y Kevin Loor, con “Perspectiva fragmentada”, lápiz, cretas y tiza pastel sobre cartulina intervenida con plancha de vapor.

De Andrea Chávez se aprecia “Invierno”, collage con lámina educativa y tejido con papel arrugado; de Josué Bermúdez, “Antropología del Ecuavolley”, libretas de campo con varios encuadernados; de Melanie Camacho, “Tras las Letras”, marcadores escolares sobre quince libros didácticos; de Naomi Esquivel, “Acceso”, plumón a base de aceite sobre cases de plástico transparente; y, Karla Valverde, “S/T”, obra mixta. También expone Josué Rodríguez.

Otras propuestas de Bitácora III, inauguradas el viernes 25, son “Práctica de Espacio – Topologías Afectivas”, en la terraza del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, y “El que busca encuentra”, exposición semestral que se mantendrá hasta el 21 de septiembre y tiene lugar en el MZ14.

En “El que busca encuentra” participan los artistas María Hidalgo, Noelia Sosa, Jeffrey Zambrano y Daniel Morales, con Cosmotécnicas II; Francisco Moscoso, Wilson Vélez, Joselyne Hurtado, Paúl Betancur, con Nucleosis I; Frankin Grijalva, Jonathan Sánchez, Enrique Vinueza y Catherine Zambrano, con Ecro Expandido; y, José Gualpa, Irene Gonzabay, Kevin Alarcón y Johan Navarrete. En la curaduría: Paula Íñiguez, Andrés Freire, Adriana García-Arias, Madelaine Gómez y Tammy Kuffó.

Del lunes 28 al miércoles 30, taller y conferencia magistral con Óscar Santillán (foto sobre estas líneas). La primera actividad, en la Sala Experimental del MZ14. La segunda, en la Biblioteca de las Artes.

Martes 29: conferencia magistral con Duniesky Martin, presentación del dossier de Ronny Albuja, “Destellos”. Ambos actividades en la Biblioteca de las Artes, a las 15:00 y 16:00, respectivamente. A las 17:00 en la Sala de Cine del MZ14, proyección “Proyecto RA”. Jueves 31: inauguración de “Irrupciones”, en el Museo Luis Noboa Naranjo.

La clausura de “Bitácora III” será el jueves 21 de septiembre en la Plaza Pública del MZ14, con un concierto de la EAS.