Rector UArtes y autoridades de otras IES del país, en Chile por jornadas acerca del ecosistema y la tecnología

Por iniciativa del Grupo Zenit y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), autoridades y representantes de 16 universidades del Ecuador se encuentran en Chile para conocer algunos referentes de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) y potenciar así la cooperación científico-industrial entre ambos países.

El rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, es una de las 30 autoridades universitarias y profesionales de CEDIA, ligados a la investigación y gestión de tecnologías, que desde este lunes 18 de marzo —hasta el viernes 22— vienen cumpliendo recorridos por locaciones de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, buscando conocer a los actores del ecosistema chileno, experiencias y buenas prácticas, considerando el despliegue que ha demostrado el ecosistema de innovación y transferencia de ese país sudamericano en los últimos 15 años.

La misión tiene como propósito conocer la organización del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica de las mencionadas regiones de Chile, así como de los principales actores que lo conforman, tanto desde el mundo público como privado, y otras organizaciones importantes. Asimismo, se espera generar vínculos entre los distintos participantes de la agenda de trabajo para diversas colaboraciones futuras, señala el sitio web de eldiariodelacosta.cl con el titular “Misión tecnológica del Ecuador visitará referentes de desarrollo científico nacional en Santiago y Valparaíso”.

Agrega que la visita busca conectar a las instituciones académicas ecuatorianas con los distintos actores del ecosistema local para que logren entablar relaciones y desarrollar iniciativas conjuntas. Revela que dentro de estas jornadas se compartirán experiencias e ideas para poner en marcha las distintas prácticas dentro de Ecuador con el fin de potenciar el sistema educativo del país.

Cita también a Fernando Venegas, fundador y director ejecutivo del Grupo Zenit: “La colaboración es un elemento clave en los procesos de innovación, por lo que construir puentes con Ecuador y otros países de América Latina es fundamental para nosotros. Hace un año trajimos una delegación de Colombia y ahora lo hacemos con Ecuador. Con esta misión buscamos conectar las instituciones académicas ecuatorianas con los distintos actores del ecosistema local para que logren entablar relaciones y desarrollar iniciativas conjuntas”.

Del jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica de CEDIA, Javier Patiño, reseñó “que esta misión tecnológica un gran valor para el Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación del país. La articulación entre las autoridades académicas del país incentiva la transferencia de conocimiento y fomenta la generación de lazos para la educación e Investigación a nivel mundial”.