Estudiantes UArtes en la recta final; del 11 al 15 de marzo hubo nuevas defensas de los trabajos de tesis

Gabriela Orellana, estudiante de la carrera de Creación Teatral, hizo este jueves 14 de marzo la defensa de su tesis a la que tituló “Cómo la aplicación de técnicas teatrales puede influir en el desarrollo de una autoimagen positiva en niños y niñas de 9 a 11 años”. Su tutora fue la docente Lorena Toro.

La sustentación se registró en el edificio patrimonial El Telégrafo, donde, asimismo, defendió su trabajo de titulación Willy Lino, quien cursa la misma carrera de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes.

Orellana contó que su preparación para la defensa se convirtió en un proyecto implementado en la Comuna de Curia, provincia de Santa Elena, específicamente en la Escuela Fiscal Gabriela Mistral, ubicada en un área rural. Este proyecto surgió a partir del interés personal y la observación de Orellana como docente.

Teniendo en cuenta que su grupo objetivo, niños y niñas de 9 a 11 años, suele ser tímido y tiene dificultades para enfrentarse a los demás con facilidad, Orellana notó que sus cuerpos se cerraban debido a la falta de autoestima. Es decir, que manifiestan un bloqueo en el desarrollo de sus actividades y habilidades. Orellana agregó que esta situación se exacerbaba por comentarios ofensivos a una edad temprana.

Del proceso de su tesis, Orellana destacó los desafíos que enfrentó al elaborarla y cómo surgieron nuevas preguntas a lo largo del camino. A pesar de haber comenzado como un proyecto individual, su experiencia como docente de niños y niñas la ha llevado a aspirar a replicarlo en otras instituciones educativas que enfrentan problemáticas similares. Su objetivo es ofrecer una solución sostenible y beneficiosa para los niños y niñas en edad escolar.

En cuanto al trabajo final de Willy Lino, el nuevo licenciado UArtes indicó que este fue el resultado de un laboratorio de investigación y creación fundamentado en la recopilación y traducción de saberes epistémicos de la memoria, la identidad y la corporalidad trans a través del teatro imagen. De su tesis realizó el pasado 2 de febrero la presentación de la obra “TransEscénicas”, en la Sala de Experimentación Sonora del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

“TransEscénicas”, pieza que como trabajo de titulación presentó en febrero pasado Willy Lino.

Otras sustentaciones

Acorde al calendario académico, las sustentaciones de tesis registradas corresponden al periodo del 11 al 15 de marzo. Así como las de Orellana y Lino, unas se desarrollaron de manera presencial y otras, en modalidad virtual.

También de Artes Escénicas, el lunes 11 defendieron su trabajo final Daniel Ortega, quien preside la Asociación Cultural SARAO, y Kerly López Arreaga, presencial.

Ese mismo día también sustentaron tesis Arlenny Nivelo, Edmundo Vélez y Mijail Alvarado, de Literatura. De Artes Musicales, Jonathan Morales y Laura Jácome, vía online, y Marcos Díaz, presencial. De Artes Visuales, Daniel Zambrano, Ricardo Villarreal y Milena Aguilar, en la virtualidad. Asimismo, Andrés Cajape, de Cine.

El martes 12: Melina Soriano y Paolo Rossignoli, de Literatura; Gianpierre Paredes, de Producción Musical; Francisco Saltos, Jaime Camacho y Erick Balladares, de Artes Visuales; y, Leisy Balladares y Camila Sarmiento, de Danza.

El miércoles 13: Eduardo Estacio Bermeo, Sofía Gaona y Génesis Orralaza, de Creación Teatral.

Doménica León, Ruth Rendón, Jackeline Salazar, Ketgly Solórzano y Jacqueline Velarde, de Artes Visuales. Taiz Flor Muñoz y Kiara Antonella Pilay, de Danza. Briggitte Arreaga y Willson Aucar, de Cine. María de los Ángeles Andrade, Solange Concha y Ángel Olmedo, de Literatura. Y Owar Cedeño, de Artes Musicales.

El jueves 14: Roxana Córdova, Charlotte Föster, Adriana García, Ana Rafaela Salazar y Juan Carlos Tumbaco, de Artes Visuales. María Fernanda Lara, Shayla Loor, Gabriela Saltos y Anahí Silva, de Danza; Dylan Guanoluisa, Kevin López y Andrea Portillo, de Cine; María Isabel Chiriboga, de Creación Teatral; Kendra Lindao Manrique, María José Menéndez, Andrea Ortiz e Ingrid Terán, de Literatura.

El viernes 15: Luis Cárdenas y Israel Elizalde, de Artes Musicales. Sofía Gonzabay, Yuri Espinoza, Gino Plaza, Kimberly Yagual y Diego Zambrano, de Artes Visuales. Lenin Quezada y Edgar Villagómez, de Cine. Paulette Cruz y Allison Maza Burgos, de Danza. Y Odalis Armijo e Isaac Guerra, de Literatura.