“Diálogos para tejer alternativas, reflexiones y acciones ante la crisis”

Para abordar temas en torno a la inseguridad, la pobreza, el desempleo, la crisis climática y la protección de la naturaleza, la Universidad de Cuenca (UCuenca) propuso con la colaboración de Fundación Terranueva, la UArtes y varias organizaciones sociales una serie de foros que se iniciaron en febrero pasado en la capital azuaya y tuvo su segunda cita este viernes 15 de marzo en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.

Con “Diálogos para tejer alternativas, reflexiones y acciones ante la crisis”, como se denomina el foro, buscamos perspectivas y soluciones para los desafíos sociales, económicos y medioambientales identificados por la comunidad, se indica desde la Universidad de Cuenca, cuya rectora, arquitecta María Augusta Hermida, Ph. D., presidió junto a nuestro rector, doctor William Herrera, la actividad en el MZ14 de la UArtes.

Antes de iniciar la jornada de este viernes, programada de 09:00 a 13:00 con la implementación de cinco mesas de trabajo y una plenaria, la rectora de la UCuenca indicó a InfoUArtes que el foro es un espacio en el que se quiere congregar a la mayor cantidad de representantes de la academia y organizaciones sociales y no gubernamentales para dialogar en torno a temas identificados colectivamente, como inseguridad, pobreza, desempleo, crisis climática, protección de la naturaleza, medios de vida, derechos laborales, seguridad social, soberanía alimentario y democracia.

“Nos parece que en ciertos momentos los temas importantes son desplazados por noticias coyunturales de la violencia, de la crónica roja, de los líos entre políticos… y eso está dejando de lado el debate serio, profundo y riguroso que tiene que hacer la sociedad civil y las instituciones sobre lo que no aqueja y necesitamos pensar en dar soluciones y tejer alternativas positivas”.

La arquitecta María Augusta Hermida recordó que en el primer diálogo se habló sobre la seguridad, tema que parecería tiene que ser abordado solo con más represión, más armas, más militares y más policías. “Concluimos en el foro que tiene que atacarse la raíz de los problemas, que está en la inequidad social, la falta de educación y salud pública, entre otros”.

En el foro cuya sede en Guayaquil es la UArtes, Hermida indicó que se enfocará en la reflexión sobre las economías, los modelos económicos alternativos, el medio ambiente, la agricultura campesina, la economía popular y solidaria y la economía feminista. “¿Qué va a pasar con la economía del Ecuador y hacia dónde se apunta?, ¿cuáles son los planteamientos neoliberales desde el punto de vista económico y cuáles son los planteamientos alternativos?, de este tipo de medidas vamos a hablar y tenemos muchísimas expectativas de las conclusiones que saquemos”.

Agregó que “Diálogos para tejer alternativas, reflexiones y acciones ante la crisis” es un espacio abierto que tendrá que seguirse desarrollando “y hoy definiremos dónde se realizará el tercero, puesto que ha sido concebido para realizarlo en diferentes sedes”.

Cabe anotar que el foro propuesto por la Universidad de Cuenca y la Fundación Terranueva cuenta con la colaboración, junto con la UArtes, de Misión Alianza, la Coordinadora de Organizaciones Sociales, CIESPAL, CEPAM, Contrato Social por la Educación y la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro.

El antropólogo Juan Pablo Muñoz, director de Fundación Terranueva, detalló la metodología de la cita y los temas a tratar en las cinco mesas de diálogo: Disputa de Modelos Económicos – El caso de la Cultura; Economía y Ambiente – Hacia la sustentabilidad; Economía y ruralidad – Agricultura campesina; Economía popular y solidaria; y Economía Feminista. Luego se desarrollaría una plenaria, a cargo de la magíster María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad de la UArtes, y con la exposición de los grupos.

En la foto de portada, Juan Pablo Muñoz, director de Fundación Terranueva, durante su intervención en el inicio del foro.