Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La silla que sostiene el mundo” reúne en el Village Plaza a las alumni Andrea Moreira, Mandy Malavé y Andrea Mejía

Andrea Moreira, Mandy Malavé y Andrea Mejía son artistas graduadas en la Universidad de las Artes que desde el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, comparten espacio en el primer nivel del centro comercial Village Plaza, ubicado en el kilómetro 1.5 de la vía a Samborondón. Lo hacen con las piezas que fueron invitadas a intervenir en una muestra concebida como un tributo a la diversidad, resiliencia y empoderamiento de la mujer en todos los aspectos de la vida.

La exposición en la que junto a las alumni UArtes intervienen otras siete artistas se titula “La silla que sostiene el mundo” y se encuentra en el primer nivel del centro comercial en mención, que la concibió conjuntamente con la Fundación Karla Morales y su iniciativa Let Girls Rise. Como su nombre la indica, las piezas intervenidas son sillas, convertidas en un lienzo para obras únicas e inspiradoras.

A Mejía, Moreira y Malavé, así como a las también artistas Magda Chonillo, Cristina Correa, Nati Zavala, Leonela Salazar, Gianelly Vaca, Jessica Vite y Adriana Montesdeoca, se les pidió plasmar su visión del esfuerzo y de la dedicación con que las mujeres sostienen al mundo.

“A diferencia de una galería tradicional, las obras se han plasmado sobre sillas, un elemento que crea una analogía de cómo las mujeres sostienen al mundo, de diferentes formas”, se lee al inicio de la muestra en uno de los dos carteles que la acompañan. Allí también se explica que “el 75% de los ingresos que generen la venta de las sillas estará destinado a la iniciativa Let Girls Rise de Fundación Karla Morales, enfocada en garantizar el acceso a la educación de las niñas en el Ecuador. El 25% pertenecerá a las artistas que donaron su talento para realizar este proyecto”.

En el discurso inaugural de la exposición, nuestra graduada Andrea Mejía indicó que fueron invitadas a intervenir un objeto que ha estado muy presente simbólicamente en diversas obras muy conocidas de la historia del arte. “Un objeto que habita nuestra cotidianidad y que hoy se presenta como una suerte de retrato en el sentido expandido de la práctica, en el que cada artista evidencia el poder de sus investigaciones, su mirada y sus afectos”.

Intervención de Andrea Mejía. De la artista su obra y también una corta biografía.

Mencionó también que la experiencia ha sido enriquecedora y resaltó el exponer en un espacio que invita a los artistas y al público a cambiar su dinámica. “Ofrece un recorrido distinto en el que acerca a sus visitantes a conocer las prácticas artísticas de mujeres artistas emergentes locales”.

Mejía se refirió, además, a la finalidad de “La silla que sostiene al mundo”: Poder aportar a través de nuestra práctica a la inclusión de las niñas en el sistema educativo. Es extremadamente valioso que espacios como este con públicos diversos abran sus puertas a potenciar esta reflexión y promover el acceso a la educación de una manera digna que es el derecho de todos por medio del trabajo, en este caso a Let Girls Rise.

Mandy Malavé, por su parte, contó a InfoUArtes que al invitarla a participar los organizadores de la muestra le indicaron que “La silla que sostiene al mundo” tenía como temática la lucha de las mujeres y su peso en la historia. “Habían visto mi portafolio y por eso me contactaron, pues mi obra se relacionaba con la propuesta”.

Intervenciones artísticas de Mandy Malavé (foto superior) y de Andrea Moreira, en el c.c. Village Plaza.

Añadió que basó su intervención de la silla “en una cita de Virgina Wolf sobre el rol de las mujeres en la genialidad creativa y cómo una ama de casa, una madre o una bruja se ha perdido en la historia por creer que la genialidad es solo cosas de hombres y que si se presentaban en las mujeres era un efecto de la locura, desvirtualizando así a las mujeres como seres capaces”.

Es algo que se sigue repitiendo hasta el día de hoy y por eso la silla tiene ese tinte de ser de casa, con el tejido y los arandeles, porque es la identidad instaurada de ama de casa, de madre, etc., anotó Mavalé con respecto a su trabajo y coincidió con Mejía en destacar la apertura de nuevos espacios para el arte, como lo ha hecho el Village Plaza.

“La silla que sostiene el mundo” se mantendrá abierta al público durante este mes en horarios de 10:00 a 21h00, de lunes a sábado y hasta las 20:00 el domingo.

La muestra atrae al público que acude al Village Plaza. Andrés (prefirió no dar su nombre) fotografió las obras.

Las artistas UArtes

Andrea Mejía estudió Artes Visuales en el ITAE (Instituto Técnico de Artes Visuales del Ecuador) y obtuvo su licenciatura en la UArtes. Ha cursado diplomados de Investigación en Arte y Museología (actualmente) en México. Fue seleccionada para participar en la exposición “Forgotten Places”, en 2023, curada por la galería Loosenart en el marco del Roma Art Week. Además de Ecuador, su trabajo ha sido expuesto en Colombia, México e Italia.

La investigación artística de Mejía parte del rehabitar espacios, toma lo doméstico como un nuevo territorio de exploración, reflexión, denuncia y sanación. Rehabita entornos, encajando nuevas visiones, afectos para así subvertir la idea tradicional del hogar demostrando la capacidad subversiva de la vida cotidiana.

Andrea Moreira desarrolla su trabajo en la producción pictórica y la instalación, donde reflexiona sobre el espacio, las relaciones corporales y los fenómenos que los atraviesan. Cursó y se graduó en la carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes. Ha expuesto de manera individual y colectiva en distintos espacios de Guayaquil: Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), Museo del Cacao, Casa del Barrio y Pro-Arte Galería, entre otros.

Ha participado también en exposiciones colectivas internacionales, destacando su presencia en Trapo Galería en San Miguel de Allende, México, y en la Feria Internacional de Arte Pinta Miami, EE. UU. Ha recibido menciones de honor en el Salón de la Mujer y un segundo lugar en la Feria de Artes al Aire Libre (FAAL).

Mandy Malavé se graduó en el colegio de Bellas Artes y obtuvo su licenciatura en Artes Visuales en la UArtes. Ha participado en exposiciones colectivas, como la quinta edición de “La Primera” de la Galería Nómada Arte (2021), “Textere” de la galería MuCao (2022) con la obra “Habitaciones para el recuerdo” y en Cuarto Colectivo en Hifa Creativa (2023) con la colección “Fuera de casa el cuerpo pide desnacerse”.

Texto y fotos: Carmen Cortez/Dircom

Comparte esta nota