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Activa en la subcultura del fandom, Daniella Vera desarrolló su tesis sobre la escritura y lectura de la fanfiction

La idea de su proyecto de titulación se concibe, y se desarrolla, a partir de su experiencia personal como participante activa de la subcultura del fandom, específicamente, de Star Wars. Se trata de un trabajo de investigación teórica elaborado por la hoy licenciada en Literatura, Daniella Vera Santana, y titulado “Escritura y lectura de fanfiction: herramientas narrativas de fanáticas para explorar su identidad, necesidades, resistencia e intereses”.

Lo presentó como su tesis de grado, cuya defensa realizó el 21 de febrero pasado ante el comité evaluador conformado por los docentes Cecilia Velasco, Roberto Ramírez y María Alejandra Zambrano, su tutora.

Vera propone una contextualización y fundamentación de la subcultura conocida como fandom, centrándose en la práctica de lectura y escritura de fanfiction. Acto seguido, problematiza, de manera general, sobre paradigmas feministas como el posfeminismo, que dan cuenta de la representación e involucramiento de la mujer en la cultura popular coincidiendo con el surgimiento de los primeros fanworks (específicamente del fandom de Star Wars). Finalmente, analiza una obra de fanfiction contemporánea a partir de metodologías investigativas literarias y comunicativas.

Prejuicios que enfrentan los fanáticos

“Quienes pertenecemos a fandoms sabemos los prejuicios que existen. Hay quienes nos tildan a los fanáticos como ‘personas obsesivas que realizan actividades triviales que no aportan a la sociedad’. Entre esas actividades, el fanfiction, que es generalmente ridiculizado y ni siquiera considerado como ‘baja literatura’ o ‘baja cultura’. Simplemente no es considerado y mucho menos en un corpus académico”, comenta Vera. Sin embargo, recalca que la UArtes ha incluido el estudio de fanfiction en la materia de Literatura y Nuevas Tecnologías que actualmente dicta el docente Roberto Ramírez. Por esa misma razón, a pesar de no haber llegado a ser su alumna y conocerlo hasta hace poco, Vera le solicitó que fuera parte del jurado de su sustentación.

Vera compara la relación fanático-objeto con otra de sus pasiones: el fútbol. El amor por un equipo de fútbol puede “quedarse” en ver los partidos de vez en cuando, lo cual no está mal, o ver todos los partidos, comprar la camiseta, hacer análisis de juego, comentar y debatir con otros hinchas. “De la misma manera, es una decisión ver películas de vez en cuando, lo cual no está mal, o bien leer las novelizaciones, comprar la mercancía oficial, leer fanfiction, leer meta, interactuar con el fandom en convenciones o por redes sociales”, señala.

Para ella siempre hubo mucho por explorar en el fandom. Sobre todo, en su aporte personal al fandom; la escritura y lectura de fanfiction. “Mi gusto por la lectura y la escritura ya existía, ya estaba ahí, pero puedo decir que se potenció todavía más cuando a mis catorce años comencé a leer fanfiction en la plataforma digital Wattpad y luego en Archive of Our Own. Unos años después, una vez se estrena la trilogía secuela de Star Wars y me involucrara con el fandom, esta actividad la utilicé, así como muchos fanáticos, para mantener vivos a los personajes que tanto llegué a amar”, dice Vera. Por otro lado, reescribía ciertas líneas narrativas con las que no se sentía conforme, por el tratamiento dado a tanto personajes femeninos como masculinos por parte de los creadores.

Personajes van más allá del autor

“Para mí, el acto de leer y escribir fanfiction también funciona como un ejercicio al dominar la voz de un personaje ya existente, mi conocimiento y lectura con el canon, la profunda relación y cuidado que siempre he puesto en entender a los personajes (creados originalmente por mí o no)”. Expresa que el personaje va más allá de lo que el autor establezca, el personaje cobra vida y rompe cualquier paradigma de pertenecer única y exclusivamente a su autor, sino a todo quien se interese por él.

El sentirse ajena a ciertos elementos del canon, sostiene, tenía mucho que ver con el escaso involucramiento de una mirada femenina dentro del proceso de creación de las películas. Vera optó por un estudio etnográfico y de audiencias, así como ciertos puntos psicoanalíticos, para problematizar la representación e involucramiento de la mujer en la cultura popular, en este caso, la mujer dentro del fandom desde la ola del posfeminismo.

El análisis de obras de fanfiction, sobre todo de Star Wars, es escasa, sino nula, y para la estudiante significó un desafío el analizar una obra de fanfiction. Se enfocó sobre todo en la lectura y (re)escritura hecha por la autora del fanfiction, la caracterización de dos personajes de Star Wars, las líneas narrativas más importantes y el enfoque en el género, si bien no único, predilecto del fanfiction escrito y leído por mujeres: el romance.

Agradece el haber contado con su tutora de tesis, María Alejandra Zambrano, quien la guio en el proceso, aprendiendo junto a ella en el camino, ya que no era realmente un tema en el cual la docente se especializara. Asimismo, Cecilia Velasco, quien tampoco es especialista en fanfiction, pero aprendió del tema y quien además ha sido uno de sus referentes dentro de la Escuela de Literatura.

“Fue una alegría inmensa contar con el apoyo de mi familia a lo largo de mi carrera, cristalizándose su soporte al acompañarme en la sustentación de mi tesis. Mi papá, mi hermano, mis tíos, mi prima, mis abuelitos, así como mi mamá, quien yo sé cuida de mí en todo momento”, indica. Resalta también el haber contado con la presencia de sus compañeros de profesión y amigos, entre ellos, Angie Cobos, Ginger Guaranda, Kendra Lindao y Fernando Garcés (Demian).

Vera dice haber amado siempre crear historias y personajes. Escribía cuentos de una o dos páginas, novelas, comics, poemas. “Escribí un poema sobre una mariposa con ayuda de mi mamá. Escribí fanfiction porque me gustaba una serie de televisión o una película. Leía, muchísimo. Me encantaba la idea de que había muchos más universos además del mío y que yo podía crear muchos más si así me lo propusiera”, señala. Y el día que se enteró, gracias a su mamá, que en su ciudad existía una universidad donde podía estudiar lo que le había apasionado toda la vida, no dudó en inscribirse.

En el camino descubrió mucho más sobre la literatura ecuatoriana, los pueblos originarios, la crítica literaria, la dramaturgia, la no ficción, la edición al elegirla como su itinerario de la mano de maestros que admira mucho. Durante su tiempo en la UArtes realizó algunos proyectos. Menciona su trabajo en un taller de escritura creativa durante la pandemia “Narrativas en confinamiento” junto a dos de sus compañeros de carrera. Tiempo después, ejecutó un taller de lectura y escritura creativa para niños a partir de la reinvención del territorio de Guayaquil y otros lugares de Ecuador: “Reinventando Guayaquil y Ecuador”. Obras como un poemario que tituló “Olor a lavanda” en honor a su mamá (ya fallecida), y el libro colectivo “Puka Rumi”. Vera espera pasar sus aprendizajes, con el mismo entusiasmo que los recibió, a sus alumnos una vez inicie su nuevo ciclo como docente en una unidad educativa el próximo mes de abril.

Junto con su preparación como docente, su vínculo con el arte estará presente siempre. Tiene aspiraciones por las cuales piensa trabajar ahora que concluye su ciclo de pregrado en la UArtes. “Puedo decir que una de mis metas es profundizar mis conocimientos en la escritura de guion de cine y televisión, para así poder dedicarme a ello en un futuro. Escribir, claro, y mucho. Novelas de ficción y no ficción. Periodismo cultural, el mismo que llegué a practicar y aprender mucho al colaborar durante un periodo con el InfoUArtes bajo la guía de Carmen Cortez”, señala.

Fotos: Cortesía Daniella Vera Santana. Consta en las imágenes durante la sustentación de su tesis.

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