Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El tema económico y la situación del Ecuador centraron el segundo diálogo entre la academia y la sociedad civil

Enfrentamos una crisis en múltiples direcciones y es crucial generar espacios de diálogo entre la academia y la sociedad civil para proponer alternativas, en este marco la Universidad de Cuenca, la Universidad de las Artes, la Fundación Terranueva, la Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro”, Ciespal (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina), la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas y Cepam (Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer) iniciaron una serie de diálogos. Primero en la capital azuaya, en febrero pasado, y el viernes 15 de marzo en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

La jornada tuvo en una primera parte una mesa redonda, seguida por mesas de trabajo y una plenaria. Junto con el rector de la UArtes, doctor William Herrera, presidieron la cita la rectora de la Universidad de Cuenca, arquitecta María Augusta Hermida, y el director de la Fundación Terranueva, Juan Pablo Muñoz.

Presentación de la Batucada Popular de Guayaquil, integrada por niños, niñas y adolescentes.

En su intervención de bienvenida a los representantes de la academia y las organizaciones sociales y no gubernamentales, nuestro rector mencionó la misión de la UArtes en la formación de los estudiantes, así como su visión. Se refirió a los edificios patrimoniales recuperados y mencionó que el MZ24, donde se desarrollaba la segunda sesión de los diálogos, fue un banco y una bolsa de valores, cuyas bóvedas que durante décadas conservaron lingotes de oro son ahora espacios para la producción artística.

Hace diez años no hubiéramos podido tener este intercambio porque funcionaba aquí una tienda de ropa, agregó y dijo mencionarlo porque “debemos recordar la historia de nuestros procesos, sino caemos en una gran fragilidad y hemos visto cómo el Ecuador está atravesado sus procesos institucionales políticos y económicos por esa fragilidad”.

El doctor Herrera señaló la importancia de los diálogos para tejer alternativas y felicitó a la UCuenca y a la Fundación Terranueva “por incluirnos en este proceso”. Es un encuentro intersectorial frente a la crisis de inseguridad, pero podríamos añadir crisis política, crisis de justicia, crisis carcelaria, crisis educativa… Hay que hablar de lo que está pasando las escuelas, en el sistema educativo y su impacto para las siguientes décadas del país. Si lo vemos desde una perspectiva amplia e integral en resumen es una crisis en el acceso y en las garantías de los derechos de la ciudadanía y es en ese contexto que estos espacios deben responder también a tres grandes objetivos”.

Como primer objetivo citó no caer en la cultura del miedo que nos paraliza y está constantemente siendo producido desde los grandes medios y la acción gubernamental, y no hay mejor mecanismo para luchar contra esa cultura del miedo que la acción colectiva y la construcción de alianzas. Segundo, desarrollar una postura crítica al discurso del conflicto armado interno. Y, tercero, frenar los ataques que apuntan a ilegitimar la crítica social y, en especial, la protesta social. El rector de la UArtes expresó que iniciativas como los diálogos y agendas amplias de trabajo en común “nos permiten consolidar esa tan necesaria agenda de derechos, educación pública y políticas por la vida y la paz”.

La rectora de la Universidad de Cuenca anotó sentirse orgullosa por estar en la Plaza Pública del MZ14, agradeció a la UArtes por el recibimiento y por sumarse al gran tejido de voces, ideas y acciones que tomamos en cada uno de estos encuentros, que seamos cada vez más quienes queremos debatir. Habló del miedo que nos han instaurado de la guerra civil en la que estamos, supuestamente, que desplaza y reemplaza las reflexiones fundamentales sobre la educación, el empleo, la vida misma. Estamos al borde de una crisis planetaria civilizatoria, que abarca la desigualdad económica, la desigualdad social y la crisis ambiental, expresó.

El director de Fundación Terranueva, Juan Pablo Muñoz, indicó el carácter de debate del diálogo desde la sociedad civil para aportar hacia el país en su conjunto. “(…) Exigimos un cambio en la estructura de desigualdad de esta sociedad, un cambio hacia la sustentabilidad de nuestro país y eso es hacer política, es lo que nos estamos convocando”. Tras resumir el tema de la inseguridad abordado en el primer foro, señaló que en esta segunda cita se profundizaría en lo estructural de la economía, pero pensada también desde otros actores, esa es la riqueza de una convocatoria de este tipo, de articular voluntades y capacidades.

Juan Pablo Muñoz, quien explicó la metodología del foro, se refirió también de las organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales presentes, como la Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro”, entre otros. Tal y como lo anunció, hubo intervenciones en una mesa redonda y previo al receso se dio la presentación de la Batucada Popular de Guayaquil.

Al retornar, se desarrollaron las mesas de trabajo en una dinámica de debate formar las mesas de trabajo. Estas se ubicaron en varios lugares del MZ14 y entre sus temáticas se discutió sobre: “Disputa de modelos económicos”, “Economía y ruralidad”, “Economía popular y solidaria” y “Economía feminista”. También se propusieron herramientas para el desarrollo de habilidades y la creación de redes de participación juvenil, así como acciones preventivas en educación integral para la vida y la construcción de una agenda desde la sociedad civil.

Al final se dio una plenaria con las conclusiones de los diálogos, a cargo de María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad de la UArtes.

Jonathan Mena, coordinador de las batucadas barriales en varios sectores de Guayaquil, destacó la importancia de gestionar tanto las problemáticas individuales como las colectivas, buscando un espacio de resistencia ante acciones negativas, sin recurrir a la violencia.

Antes de unirse a la mesa de trabajo que integró, Jenny del Peso, de la Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro”, manifestó la necesidad de estos espacios para promover ideas realistas y fortalecer la participación ciudadana.

Javier Moreira, de la Coordinadora de Organizaciones Sociales, subrayó la urgencia de crear espacios de intercambio para incluir a organizaciones que conocen las realidades expuestas en las mesas de trabajo.

David Acurio, director de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca, enfatizó la importancia de estos diálogos en el contexto de crisis económica, social, política y ambiental. Se propuso realizar cinco diálogos en distintas sedes para recopilar criterios y presentar soluciones emergentes a la sociedad en general.

Comparte esta nota