Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jornada creativa y artística mostró los resultados en el proceso de Nivelación

Con una muestra colectiva en la que dio a conocer lo trabajado por los docentes y estudiantes, la Nivelación de la Universidad de las Artes desarrolló este 21 de marzo de 2024 su jornada creativa y artística de fin de curso. Tuvo lugar en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, donde hubo lectura de poesía, presentaciones musicales y audiovisuales y una exposición que ocupó la Galería del CIF del patrimonial edificio.

Para Yanella Duarte, quien es jefa del área, la Nivelación que concluyó fue la cuarta bajo su cargo. En este semestre, dijo, se contó con más docentes y mencionó, entre otros, a Priscila Castro y Arturo Parra, de Artes Sonoras; María Belén Acebo, de Cine; Melanie Moreira, de Literatura; Tamia Sánchez, de Danza; Vanessa Guamán, de Creación Teatral; y junto a Michelle Ulloa, los profesores Silvia Quezada y Luis Ramírez, de Artes Visuales. Se sumaron también María Fajardo y Marelis Loreto, en Escritura Académica

Tras las interpretaciones ofrecidas por los estudiantes de Artes Sonoras, lo cual marcó el cierre de las presentaciones, Duarte indicó al alumnado que “ahora es cuando empiezan realmente sus carreras”. Vendrán luego las consejerías, donde podrán manifestar todas sus inquietudes y expectativas.

De su paso por Nivelación, Ismenia Mendoza contó a InfoUArtes que llegó de Manabí, donde empezó a estudiar enfermería, pero se dio cuenta de que no era lo suyo. Siempre con predilección hacia la lectura e inclinada por la escritura sentía que la Literatura era lo suyo y decidió dejar Portoviejo para establecerse en Guayaquil. En principio no recibió el apoyo familiar, pero al ver todo lo asimilado y cómo sus creaciones poéticas han ido tomando forma, al igual que otros géneros literarios, ahora la respaldan.

Sofía Smolij, de Artes Visuales, destacó el aprendizaje y la presencialidad luego de lo vivido en pandemia y el “confinamiento” por la inseguridad. “Entrar a Nivelación y convivir con personas que tienen gustos similares a los míos fue una experiencia única”, expresó y añadió que tenía en mente y desde hace mucho tiempo dibujar y todo lo halló en la UArtes. Dijo también que hizo su proceso de admisión y le maravilló haberlo realizado con la facilidad que brinda el sitio web de la universidad. “En la página está todo, los pasos a seguir bien explicados y fáciles”.

De la Nivelación cumplida, la docente Marelys Loreto ponderó el ánimo, afán y deseo de los estudiantes por aprender. Que existen falencias en cuanto a la escritura, a la redacción, el contenido y la gramática, dijo, pero encontró estrategias para lograr compartir los conocimientos por los chicos requeridos. 

Michelle Ulloa, también docente, igualmente resaltó lo realizado por sus estudiantes para la muestra colectiva en la Galería del CIF, donde junto con las propuestas de Artes Visuales se expusieron los mejores trabajos de la materia Introducción a la Creación Artística. “Desde las primeras experimentaciones, las primeras obras a partir de lo contemporáneo, los mejores dibujos…”.

Ulloa Landívar, para quien el semestre culminado fue el último como docente de Nivelación UArtes –se sumó en 2018–, indicó que en la Galería del CIF se hallaban dibujos que estudiantes hicieron de sí en la semana 4 y luego entre las semanas 14 y 15, ya en clases. Un testimonio del cambio que fueron observando, no en lo exterior, sino de sensibilidades, talentos y destrezas. En la muestra se presentaron, asimismo, audiovisuales, dibujos y pinturas en varias técnicas, esculturas, instalaciones, entre otros.

“Soy artista visual, así que voy a seguir trabajando en ello. Agradezco a la universidad porque la docencia permite crecer profesional y personalmente; para mí es invaluable todo lo que he podido aprender, conocer y compartir con mis estudiantes y compañeros”, dijo Ulloa Landívar, mientras en los exteriores del CIF recibía a quienes querían ver la exposición.

Hubo la entrega de reconocimientos a estudiantes y docentes. Sucedió al término de las presentaciones en la Plaza Pública, lo cual se registró desde las 09:00 hasta casi mediodía, dando paso a las proyecciones en la Sala de Cine y el recorrido por el CIF.

Antes de entregar diplomas, los presentadores y docentes a cargo coincidieron en que todos quienes cursaron el semestre de Nivelación los merecían, sin embargo, las carreras tenían sus representantes. Por Artes Sonoras los recibieron Anthony Baque y Galo Javier Curillo; por Literatura, Ismenia Mendoza; por Creación Teatral, Carlos Daniel Martínez; por Danza, Mateo Vilcaguano Taipe; por Cine, Erick Flores Inga y Juan Ludizaca; y por Artes Visuales, Alexis Rivera y Sofía Smolij.

Yanella Duarte manifestó a la audiencia que había hecho una encuesta acerca de los docentes más queridos. Hubo ovaciones para todos y en empate quedaron Priscila Castro y Arturo Parra, ambos de Artes Sonoras.

Las emociones se extralimitaron con la presentación de un video sorpresa, como lo anunció Duarte, el cual recogía los mejores momentos de la Nivelación, cada imagen recibió sonoros aplausos y vítores, luego vinieron los abrazos e incentivadoras palabras para quienes iniciaban el periodo de consejerías y sus carreras.

Ya en la Galería del CIF se pudo apreciar en dos filas horizontales los dibujos mencionados por Michelle Ulloa, trabajados en grafito, bajo el título de “Proceso” y como parte de la materia Introducción al dibujo artístico; sus autores: Ricardo Garcés, Emily Guerrero, Danna Espinoza, Génesis Sánchez, Nicole Vargas, Vivian Cedeño, Orly Cedeño, Clarissa Ochoa, Madeleine Vélez, Eduardo Jurado, Sofía Smolij, María Valentina Rodríguez, Dayanna Moreira, Gerardo Bautista, Lizbeth Molina, Víctor Rosero, Gema Peñarrieta y Mayerling Gorozabel.

También el video “Composición de emociones” de Génesis Sánchez. La obra “Desgaste mental”, trabajada en alambre con porcelana, cera de vela en frasco de vidrio y pintura, de Nelson Hermosa. “Luces de sentir”, en técnica cartulina mate, de Nicole Vargas. “Perla apocalíptica”, en técnica papel fotográfico, de Ricardo González. Y “Manejando la tela (tristeza)”, en técnica hilo, tela, botones y encaje, de Antonella Orrala.

Vivian Cedeño presentó en técnica de vidrio, silicón y pan de oro: “No eres tú dolor”, y Angye Reyes, unas manos trabajadas en yeso, pintura acrílica, tinta, sello acrílico gel y colorante rojo; su propuesta no tuvo título y como descripción: “(…) Pretende mostrar de manera visual e invita a reflexionar sobre cómo los actos de abuso sexual pueden dejar marcas y huellas permanentemente en la vida de las víctimas”.

Comparte esta nota