El futuro del sonido y las últimas tecnologías se exploraron en las Jornadas de Audio Inmersivo

En trabajo conjunto con la Escuela de Cine, el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes y EASA, tienda de equipos de audiovisuales, especializada en el diseño de teatros, auditorios y estudios de grabación, se desarrollaron en nuestras instalaciones –del 19 al 22 de marzo pasado– las Jornadas de Audio Inmersivo.

La cita reunió en la UArtes a profesionales del mundo del sonido para explorar las últimas tecnologías en audio, con un enfoque especial en Dolby Atmos con Genelec y Soundscape de D&B Audiotechnik. Con ese propósito se organizaron charlas informativas y workshops prácticos. Tuvieron lugar en el MZ14 Centro de Producción e Innovación de nuestra institución, cuyo equipo desempeñó un papel crucial al encargarse de la logística, la coordinación de los espacios y los tiempos y horarios, a fin de garantizar el éxito del evento.

La convocatoria abierta atrajo a un amplio número de participantes, principalmente a los estudiantes UArtes y a productores musicales y artistas de Guayaquil, enriqueciendo la experiencia con diversas perspectivas y conocimientos.

La participación de expertos como Daniel Pasquel, un productor quiteño con experiencia en mezcla en ATMOS, enriqueció la experiencia de aprendizaje y ofreció insights prácticos sobre el uso de estas tecnologías en la producción musical.

Miguel Domínguez, representante de la marca Genelec, tuvo a su cargo la charla de apertura, en la que explicó los sistemas de monitoreo y hacia dónde va la tecnología Atmos.

La tecnología de sonido inmersivo está ganando terreno en la industria musical, con repercusiones positivas en plataformas de streaming, como Apple Music y Spotify, coincidieron los expositores, quienes destacaron la colaboración entre la UArtes, EASA y los profesionales del sonido para ampliar los conocimientos en el campo del audio inmersivo.

También se anotó que la adopción creciente de Dolby Atmos y Soundscape señala un cambio hacia la inmersión auditiva tanto en producciones cinematográficas como musicales. La tecnología Soundscape de D&B Audiotechnik, utilizada en conciertos, promete ofrecer experiencias de audio envolventes y uniformes, transformando la manera en que experimentamos la música en vivo.

Guillermo Samaniego, quien indicó ser un aficionado a la música que al enterarse de las jornadas quiso conocer de las nuevas tecnologías y escuchar los proyectos grabados en este sistema.

Daniel Cueva, presidente de EASA, destacó la relación colaborativa con la UArtes y su Centro de Producción e Innovación. Opinó que el desarrollo de las Jornadas de Audio Inmersivo marcó un precedente para futuros eventos que buscan explorar y difundir el potencial de las tecnologías de sonido inmersivo en la región.

Fotos: Cortesía MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.